Espacio

Eclipse solar anular del 14 de octubre será fundamental para un experimento clave de la NASA

Conozcamos todo sobre la misión APEP.

Eclipse solar anular
Eclipse solar anular Año 2021

Este sábado, 14 de octubre, ocurrirá un eclipse solar anular que podrá verse en buena parte de América. Para la NASA significará una oportunidad fundamental para realizar un experimento clave. Conozcamos todo sobre la misión APEP.

PUBLICIDAD

En inglés, APEP quiere decir Perturbaciones Atmosféricas Alrededor de la Trayectoria del Eclipse. La NASA enviará tres cohetes hacia distintas regiones del cuelo durante el eclipse solar anular.

Es necesario explicar: un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor de la Luna. El Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados, pero el satélite natural está en su punto más lejano de nuestro planeta.

Recomendados

Cuando los cohetes alcancen la ionósfera -la capa de la atmósfera terrestre entre los 80 y 500 kilómetros de altitud-, cada uno desplegará cuatro instrumentos para medir cambios eléctricos, magnéticos, de densidad y temperatura de la capa.

Mapa del eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023
Mapa del eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023 NASA
Mapa del eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023
Mapa del eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023 NASA
Mapa del eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023
Mapa del eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023 NASA

De acuerdo con la agencia aeroespacial norteamericana, estos datos serán las primeras mediciones simultáneas tomadas desde múltiples ubicaciones en la ionósfera durante un eclipse solar.

El eclipse solar anular del 14 de octubre podrá verse en Norte, Centro y Sudamérica. Te dejamos arriba los mapas de cómo se verá por cada país, proporcionados por la NASA.

Así trabajará la misión APEP de la NASA sobre el eclipse solar anular

La misión APEP juega también con detalles sobre la mitología egipcia. Apep era la némesis de la deidad del Sol, Ra: Apep perseguía a Ra y de vez en cuando casi lo consumía, lo que provocaba un eclipse.

Los tres cohetes de la NASA se lanzarán en sucesión: uno 35 minutos antes del eclipse, otro durante y uno más 35 minutos después. Volarán justo fuera del camino de anularidad, donde la Luna pasa directamente frente al sol.

Aroh Barjatya y John Peterson
Aroh Barjatya y John Peterson Misión APEP

Aroh Barjatya, de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Daytona Beach, Florida, lidera la misión APEP. “Los cohetes con la mejor manera de observar la dimensión vertical en las escalas espaciales más pequeñas posibles”, dijo en un comunicado de la NASA.

“Pueden lanzarse en el momento justo y explorar las altitudes más bajas, donde los satélites no pueden volar”, añadió.

Los cohetes lanzados en Nuevo México, Estados Unidos, serán recuperados y luego vueltos a lanzar el 8 de abril de 2024, cuando un eclipse solar total cruce Estados Unidos desde Texas hasta Maine.

El próximo eclipse solar total sobre Estados Unidos ocurrirá en 2044, y el próximo anular será en 2046.

Tags

Lo Último