Espacio

Mercurio es el planeta más chico de nuestro Sistema Solar ¡Y se está encogiendo más!

Científicos analizan el curioso fenómeno en donde Mercurio, el planeta más pequeño del sistema Solar, se sigue encogiendo.

Científicos analizan el curioso fenómeno en donde Mercurio, el planeta más pequeño del sistema Solar, se sigue encogiendo.
Imagen: York Perry - Composición: DALL-E | Científicos analizan el curioso fenómeno en donde Mercurio, el planeta más pequeño del sistema Solar, se sigue encogiendo.

Es de conocimiento general el número y nombre de los planetas que conforman nuestro Sistema Solar, donde la Tierra ocupa la tercera posición con relación al Sol y Mercurio se encuentra hasta el frente, junto al astro eje. La Agencia Espacial de la NASA y diversas instituciones académicas se han encargado de convertir esa información en conocimiento general.

PUBLICIDAD

Sin embargo, muy pocos tienen presente un par de datos bastante relevantes sobre las características del volumen de Mercurio. Y es que sus dimensiones son apenas un poco más grandes que las de la Luna. El diminuto planeta tiene apenas un diámetro de 4.879 kilómetros, mientras que la Luna tiene una extensión bajo dicho parámetro de 3.476 km.

Ambos astros son extremadamente similares pero el planeta junto al Sol cuenta con una peculiaridad aún más inquietante: desde hace décadas se ha venido encogiendo y cada vez es más diminuto.

De modo que hoy por hoy Mercurio es el planeta más pequeño de todo el Sistema Solar y con el paso del tiempo se vuelve cada vez más chico.

Ahora un grupo de científicos ha vuelto a analizar este fenómeno de reducción encontrando algunos datos interesantes.

Mercurio se sigue encogiendo y asegura su lugar como el planeta más chico de todo el Sistema Solar

En la más reciente edición de Nature Geoscience se han publicado los hallazgos del más reciente estudio en torno a este fenómeno por parte de un grupo de científicos de la Open University del Reino Unido.

El documento de investigación, bajo el título de Widespread small grabens consistent with recent tectonism on Mercury, parte del hallazgo realizado en el año de 1974, cuando la misión Mariner 10 de la NASA pudo constatar que el planeta estaba reduciendo sus dimensiones.

PUBLICIDAD

Ahora en la reciente investigación los científicos toman como evidencia y punto de partida para el análisis todos los datos recopilados hasta la fecha sobre la actividad tectónica en Mercurio.

Imagen de Mercurio tomada por la sonda Mariner 10 NASA (Sebastian Carrasco/Europa Press)

Donde, de acuerdo con los especialistas, la contracción del astro podría mantenerse en curso incluso hoy en día, todo como una consecuencia natural derivada del enfriamiento de su núcleo por la actividad de sus placas:

“Es como las arrugas que se forman en una manzana al envejecer, con la excepción de que la manzana se encoge porque se seca, mientras que Mercurio se encoge por la contracción térmica de su interior.”

Así explica este curioso fenómeno David Rothery, académico de la Open University en el proyecto de la investigación, donde también se estima que este proceso de encogimiento habría iniciado hace 3 mil millones de años para reducirse hasta ahora en un total de 7 kilómetros.

¿Qué sucederá dentro de otro periodo igual de tiempo? No se tiene la certeza, pero se considera que el proceso de encogimiento seguiría.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último