La velocidad en la que se mueven cada uno de los planetas del Sistema Solar: Descubre cuál es el más rápido

No es la Tierra.

Sistema Solar

El Sistema Solar es un vasto y fascinante universo que alberga una variedad de cuerpos celestes, desde planetas hasta asteroides y cometas. Cada uno de estos cuerpos tiene su propio movimiento en órbita alrededor del Sol, y esto les da velocidades características.

Los planetas no se desplazan a la misma velocidad en sus órbitas. Esta variación se debe a la Ley de Kepler del movimiento planetario y a la distancia de cada planeta al Sol. La ley de Kepler establece que los planetas más cercanos al Sol se mueven a velocidades más altas que los planetas más alejados.

A continuación, con información de Enséñame de Ciencia, detallamos la velocidad de los planetas en el Sistema Solar.

Velocidades aproximadas de los planetas en el Sistema Solar

• Mercurio: Este es el planeta más cercano al Sol y también el más rápido. Mercurio se mueve a una velocidad promedio de aproximadamente 47.87 kilómetros por segundo (km/s) en su órbita.
6 curiosidades sobre Mercúrio Retrógrado
curiosidades-sobre-Mercurio-Retrogrado.jpg Istockphoto
  • Venus: Venus, el gemelo de la Tierra en términos de tamaño, viaja a una velocidad promedio de alrededor de 35.02 km/s en su órbita.
  • Tierra: Nuestro planeta se desplaza a una velocidad promedio de aproximadamente 29.78 km/s en su órbita alrededor del Sol.
Planeta Tierra
Descubren en el sistema solar un planeta similar a la Tierra. Imagen: NASA
  • Marte: Marte, el “Planeta Rojo”, tiene una velocidad promedio de aproximadamente 24.077 km/s en su órbita.
  • Júpiter: Como el planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter se mueve a una velocidad promedio de aproximadamente 13.07 km/s en su órbita.
  • Saturno: Saturno, famoso por sus anillos, viaja a una velocidad promedio de alrededor de 9.68 km/s en su órbita.
  • Urano: Urano tiene una velocidad promedio de aproximadamente 6.8 km/s en su órbita.
  • Neptuno: Neptuno, el planeta más distante del Sistema Solar, se mueve a una velocidad promedio de aproximadamente 5.43 km/s en su órbita.

Estas velocidades son promedios y pueden variar ligeramente a lo largo de la órbita de cada planeta debido a la forma elíptica de sus órbitas. Las unidades utilizadas, kilómetros por segundo (km/s), son comunes en astronomía debido a las enormes distancias en el espacio.