Espacio

Los viajes a Marte se podrían completar en menos de un mes gracias a esta nave espacial impulsada por el Sol

Una simulación logró completar el maravilloso viaje. Dicen que es posible realizarlo en la vida real

Vela solar

Llegar a Marte podría ser mucho más rápido con un nuevo método que desarrolla un equipo científico de Alemania. Expertos en astronomía y astrofísica crearon una sonda, de manera digital, que se impulsa por el espacio por medio de velas solares y es capaz de viajar al planeta rojo en tan solo 26 días.

PUBLICIDAD

Para solo tener una idea, el Perseverance, que es la misión más reciente de la NASA en tierras marcianas, tardó 202 días en llegar a la superficie de nuestro vecino planetario. Este nuevo método lo hace en menos de un mes. ¿Cómo funciona?

De acuerdo con lo que reseña un informe publicado en Acta Astronáutica en septiembre de 2023, esta sonda espacial de velas solares de aerografito fue desarrollada por un equipo de investigadores del Instituto de Física de la Universidad de Hamburgo, en Alemania.

Por ahora sólo está el modelo computacional con el que lograron el hito. Pero es cuestión de llevar la teoría a la práctica con la que se lograrían tiempos inéditos en los viajes por el Sistema Solar.

No es primera vez que se piensa en una Vela solar para viajar en el espacio. Pero sí es primera vez que lo hacen pensando en llegar tan rápido a Marte (Nasa)

El aerografito es un material ligero y resistente que se puede fabricar con un alto contenido de aire. Los investigadores encontraron que una sonda espacial de aerografito de 100 metros de ancho podría alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por segundo. Con esta velocidad, la sonda podría llegar a Marte en solo 26 días.

Aunque significa un notorio avance en la velocidad de los viajes interplanetarios, los expertos también señalan que hay desafíos técnicos que deben abordarse antes de que las velas solares puedan ser utilizadas para viajes a Marte.

Uno de los desafíos es el despliegue de una vela solar de gran tamaño en el medio del espacio. La nave, en primer lugar, tendría que ir hacia la órbita con un cohete y después desplegar sus alas en el espacio. Otro desafío es la protección de la sonda espacial de los efectos de la radiación solar.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último