Espacio

NASA: Róver Perseverance capta un misterioso torbellino de polvo en Marte

Los torbellinos de polvo son un mecanismo clave para mover y dispersar el polvo en Marte.

El rover Perseverance de la NASA se sacó esta selfie mirando hacia uno de los 10 tubos de muestras almacenados en el depósito que creó en un área apodada “Three Forks”. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS
El rover Perseverance de la NASA se sacó esta selfie mirando hacia uno de los 10 tubos de muestras almacenados en el depósito que creó en un área apodada “Three Forks”. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS

La misión del róver Perseverance de la NASA en Marte continúa revelando sorpresas y misterios en el Planeta Rojo. Recientemente, el 30 de agosto, Perseverance capturó una impresionante imagen de la parte inferior de un torbellino de polvo en movimiento a lo largo del borde occidental del cráter Jezero de Marte.

PUBLICIDAD

Como explica 20 Bits, los torbellinos de polvo en Marte son fenómenos fascinantes que se forman cuando las células ascendentes de aire caliente se mezclan con columnas descendentes de aire más frío. Estos remolinos no solo son una maravilla de la naturaleza marciana, sino que también desempeñan un papel crucial en el transporte y la distribución del polvo en el planeta.

El Jet Propulsion Laboratory de la NASA ha señalado que estos torbellinos de polvo son un mecanismo clave para mover y dispersar el polvo en Marte. Además, los científicos estudian estos fenómenos para obtener una comprensión más profunda de la atmósfera marciana y mejorar los modelos meteorológicos utilizados en el planeta rojo.

Recomendados

Estaba en “Thorofare Ridge”

Mediante el análisis de datos de imágenes, los científicos lograron determinar que el torbellino de polvo en la imagen se encontraba a una distancia de cuatro kilómetros, en una ubicación denominada “Thorofare Ridge”, y se movía de este a oeste a una velocidad de aproximadamente 19 kilómetros por hora.

Torbellino en Marte
Torbellino en Marte

Aunque solo se pueden ver los 118 metros inferiores del torbellino en la imagen, los científicos pudieron estimar su altura total, calculando que podría tener alrededor de dos kilómetros de altura, en su mayoría en forma de una columna vertical.

Mark Lemmon, científico planetario del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado, y miembro del equipo científico de Perseverance, explicó que aunque no pudieron ver la cima del torbellino, la sombra que proyectaba proporcionaba una indicación de su altura.

La secuencia de imágenes difundida el 29 de septiembre, acelerada 20 veces, consta de 21 fotogramas tomados con una diferencia de cuatro segundos por una de las cámaras de navegación del rover.

Tags

Lo Último