NASA confirma hallazgo de un planeta “que no debería existir”

La NASA reporta un curioso descubrimiento: un planeta llamado 8 Ursae Minoris b que actualmente orbita los restos de una estrella que debió destruirlo.

8 Ursae Minoris b
Imagen: NASA | 8 Ursae Minoris b

La NASA acaba de revelar un caso peculiar. La historia del planeta 8 Ursae Minoris b, un astro que simplemente no debería estar en donde la agencia espacial lo ha encontrado.

Y el motivo es tan simple como intrigante: todo lo que conocemos hasta el momento sobre el orden de los sistemas planetarios apunta a que dicho objeto debería hacer sido destruido a estas alturas. Pero está ahí.

La agencia espacial en este año 2023 ha tenido una actividad memorable y por encima de lo habitual, gracias a los múltiples proyectos que mantiene activos en una amplia gama de sectores.

Desde todo lo relativo con el proyecto Artemis, que busca llevar al ser humano de vuelta a la Luna hasta todos los planes de contingencia que desarrollan en caso de que un asteroide se estrelle contra la Tierra.

Ahora, el programa de exploración de exoplanetas de la NASA ha dado de qué hablar con este nuevo y curioso hallazgo que plantea algunas dudas serias entre la comunidad científica.

La historia del descubrimiento de 8 Ursae Minoris b por parte de la NASA

La Agencia Espacial ha revelado a través de un artículo en su sitio web oficial todos los pormenores acerca del planeta 8 Ursae Minoris b, un astro que gira alrededor de una estrella agónica a una distancia de 530 años luz de la Tierra.

Se trata de un cuerpo imposible en principio, ya que no debería ser visible para nosotros ya que, en teoría, la estrella sobre la que gira, identificada como una protuberante roja gigante, debió expandirse más allá de la órbita de Ursae, antes de encogerse hasta su tamaño actual.

Esto significa que en dicho fenómeno el planeta debió ser engullido por la extinción de dicha formación astral, pero de alguna forma sobrevivió:

Elon Musk
Logo de la NASA Elon Musk (LaserLens/Getty Images)

“El planeta se mantiene en una órbita estable y casi circular. El descubrimiento de esta situación aparentemente imposible, basado en mediciones precisas realizadas con el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA, demuestra que la formación y destrucción de planetas parece ser mucho más intrincada e impredecible de lo que muchos científicos pudieron haber pensado.”

Es lo que señala la Agencia Espacial en su comunicado, donde admite que dicho planeta no debería estar ahí, pero de alguna forma sobrevivió a un fenómeno masivo que simplemente destruye todo a su paso.

La NASA explica cómo esas estrellas, denominadas como gigantes rojas, fungen en su entorno de manera similar a como lo hace el sol iluminando nuestro sistema solar. A la par que se expanden a su máximo tamaño antes de morirse.

En dicho proceso todos los planetas que orbitan a la estrella son destruidos, pero de algún modo 8 Ursae Minoris b está ahí. Lo que ha llevado a la articulación de algunas teorías tempranas, como que se trata en realidad de la fusión de dos estrellas o que es un planeta 100% nuevo creado a partir de la extinción de la estrella.

La investigación completa se ha publicado la revista Nature de junio de 2023 y hasta la fecha sigue siendo objeto de estudio por parte de la comunidad científica.