Espacio

Elon Musk víctima de las tormentas solares: 200 satélites de Starlink destruidos por el inusual comportamiento del Sol

Las tormentas solares causando estragos en los sistemas de comunicación de la Tierra.

Elon Musk Tormenta Solar. Composición Alberto Sandoval
Elon Musk Tormenta Solar. Composición Alberto Sandoval

Con las manos en la cabeza: así debe estar Elon Musk después de enterarse que unos 200 satélites de Starlink fueron destruidos por los embates de las tormentas solares. Las inusuales erupciones de nuestra estrella masiva atacaron las comunicaciones de la Tierra y todo parece indicar que la empresa del magnate sudafricano es la víctima principal.

PUBLICIDAD

La actividad solar es un ciclo de aproximadamente 11 años en el que el Sol experimenta cambios en su campo magnético. Durante el período de máxima actividad, que es el que se está atravesando en este momento, el Sol produce más manchas solares, eyecciones de masa coronal y las sorprendentes llamaradas.

Científicos estadounidenses detectaron en agosto de este mismo año, que el Sol está emitiendo una cantidad extraordinaria de rayos gamma: es la radiación de mayor energía jamás registrada. La cifra equivale a mil millones de electronvoltios.

Recomendados

El sitio Infobae, citando un informe de SatelliteMap.space detalla que unos 569 satélites de Starlink dejaron de funcionar en este último año. De esos, unos 200 registraron fallas en los últimos dos meses, fechas que coincide con el incremento de la actividad solar que llega hasta la Tierra.

Desde que Starklink entró en funciones ha lanzado más de cinco mil satélites hacia el espacio. Que se dañen 200 es un gasto que no tiene a Elon Musk contento, ya que para reponer esos 200 necesitaría de al menos 9 lanzamientos que se hacen por medio del Falcon 9 de SpaceX.

Sí, sabemos que la empresa que los pone en órbita también es de Elon Musk, pero eso no quiere decir que no tenga que gastar los recursos par realizar el proceso.

El Impacto de la actividad solar en la Tierra

El aumento de la actividad solar puede tener un impacto significativo en la Tierra.

  • Interrupción de las comunicaciones: Las manchas solares pueden causar interferencias en las comunicaciones por radio y satélite. Esto puede dificultar o imposibilitar las comunicaciones internacionales, las operaciones bancarias y las transacciones financieras.
  • Apagones: Las eyecciones de masa coronal pueden causar apagones. Esto se debe a que las erupciones solares pueden sobrecargar las redes eléctricas, lo que puede provocar cortes de energía.
  • Auroras boreales: Las llamaradas también pueden causar auroras boreales en latitudes más bajas. Esto se debe a que las erupciones solares pueden liberar grandes cantidades de energía, que pueden interactuar con el campo magnético de la Tierra.

Tags

Lo Último