Espacio

Los 4 primeros planetas del Sistema Solar son rocosos y los 4 siguientes gaseosos: La explicación de este curioso fenómeno

Cada elemento funcionando de manera perfecta para permitir el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

Sistema Solar
Sistema Solar Imagen artística

El Sistema Solar funciona de manera perfecta para que en la Tierra exista el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. Cada elemento presente en cada uno de los planetas es funcional para la danza perfecta que todos bailamos alrededor del Sol. Pero hay un hecho curioso que a todos los entusiastas del espacio les debe generar suspicacia.

PUBLICIDAD

Los cuatro primeros planetas, según el orden de distancia con respecto al Sol, son rocosos y los cuatro siguientes son gaseosos. ¿Qué pasa? ¿Quién planificó esto de esa forma? ¿Hay algún motivo para que se de este curioso fenómeno? Es de lo que vamos a hablar en esta reseña.

Identifiquemos, en primer lugar, a los cuatro que están más cerca del Sol, a los rocosos en el orden correcto: Mercurio, Venus, Tierra y Marte tienen esa composición debido a que se formaron a partir de los restos sólidos que quedaron después de la formación de la estrella masiva.

Estos restos eran ricos en elementos como el hierro, el silicio y el oxígeno, que son los componentes principales de las rocas. De acuerdo con lo que explica el Doctor Fisión, experto en estos temas, “ cuando el disco protoplanetario se enfría, los elementos metálicos se fueron condensando en granos de silicato, que mediante un proceso llamado acreción formaron Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

Mientras que, los cuatro planetas restantes, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, son gaseosos porque se formaron a partir de los restos gaseosos que quedaron después de la formación del Sol. Estos restos eran ricos en elementos como el hidrógeno, el helio y el metano, que son los componentes principales de los gases.

La diferencia en la composición de los planetas se debe a la distancia a la que se formaron del Sol. Los planetas rocosos se formaron más cerca del Sol, donde la temperatura era demasiado alta para que los gases se condensaran. Los planetas gaseosos se formaron más lejos del Sol, donde la temperatura era más baja y los gases pudieron condensarse.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último