Espacio

Agencia espacial de la India lanza Aditya-L1, su primera misión hacia el Sol: Estos son sus objetivos

Una sonda espacial se encamina hacia el Sol para comprender algunas de sus composiciones.

La última semana de agosto fue de celebración para la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO por sus siglas en inglés). La organización gubernamental llevó por primera vez una sonda espacial, con éxito hacia la Luna, convirtiéndose en el cuarto país en lograrlo, en toda la historia.

Es apenas el inicio del programa espacial, ya que este fin de semana lanzaron Aditya-L1, su primera misión que se dirige hacia el Sol. El despegue fue exitoso y la sonda se encamina hacia su región de acción, por lo que les contamos los objetivos que tiene este ambicioso proyecto.

Estudiar la estrella masiva es siempre importante para la astronomía y ciencia en general. Por ahora es imposible llegar directamente hasta ella, ya que su poderosa fuerza energética destruiría cualquier artefacto.

La BBC informa que la misión Aditya-L1 de la India no va directamente hacia el Sol. Esta sonda espacial viajará 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, que es apenas el 1% de distancia entre nuestro planeta y la estrella anfitriona.

Se ubicará en una región a la que llaman Larange 1 (de allí el L-1 en su nombre). Esta es una zona en la que la fuerza gravitacional de la Tierra y el Sol no influyen sobre los objetos, por lo que la sonda espacial estará moviéndose bajo sus propios medios.

Los objetivos de la misión solar de India

En concreto, la ISRO manda una sonda espacial con siete herramientas diferentes, que tendrán una misión específica que detectar. Observarán la capa más externa del Sol, que conocemos como la corona; la fotosfera, cara visible que vemos desde el mundo; y la cromosferauna delgada capa de plasma que se encuentra entre la fotosfera y la corona, informa BBC.

Lo principal de estas observaciones es comprender la actividad del Sol y como nos impactan los vientos solares en las comunicaciones cambios climáticos, que se dan por medio de la radiación, calor y llegada de partículas.

“El clima espacial influye en la eficacia del funcionamiento de los satélites. Los vientos solares o las tormentas pueden afectar la electrónica en los satélites, e incluso derribar redes eléctricas. Pero hay baches en nuestro conocimiento de la meteorología espacial”, dijo Mylswamy Annadurai, excientífico de Isro, en una entrevista con BBC.

“Conocer las actividades del Sol como los vientos o erupciones solares con un par de días de anticipación nos ayudará a mover los satélites para evitar que se dañen. Esto aumentará la longevidad de nuestros satélites en el espacio”, sostuvo el experto.

La misión es productiva para la Indica, que cuenta con al menos una decena de satélites en la órbita de la Tierra. Pero también para otras agencias espaciales, empresas privadas o gobiernos con programas espaciales, para el mantenimiento y cuidado de sus naves.

Tags

Lo Último


Te recomendamos