La fusión de las galaxias es un evento de registro común en el universo que los científicos ven a diario. Dos cúmulos estelares colisionan o se consumen para formar un gigantesco espacio en el que habitan cientos de miles de millones de estrellas masivas y sistemas planetarios.
Nosotros somos parte de una galaxia que se llama la Vía Láctea. Esta se va a unir con una vecina, llamada Andrómeda. La fusión entre ambas, dicen los científicos, ya ha comenzado.
Por lo tanto, una impresionante ilustración animada muestra como se verá este espectáculo estelar en nuestro firmamento, si es que todavía existimos como especie. El video tiene la particularidad que acelera ese acercamiento que Andrómeda está haciendo hacia nuestro cielo nocturno, para que su forma de cúmulo estelar se note a simple vista.
La galaxia de Andrómeda se está acercando actualmente a nuestra Vía Láctea a una velocidad aproximada de 113 km por segundo. Teniendo esto en cuenta, nuestra fusión ocurrirá dentro de cinco mil millones de años.
Hoy en día, Andrómeda es visible como un punto de luz en el cielo nocturno, pero aproximadamente cinco mil millones de años desde ahora, estará enredada con nosotros. Los científicos estiman, de acuerdo con lo que informa @AstroLover, que los brazos espirales de nuestra galaxia desaparecerán, al igual que nuestro agujero negro supermasivo.
El agujero negro central de Andrómeda tiene una masa equivalente a cien millones de soles, y rápidamente absorberá el nuestro, que tiene una masa comparativamente pequeña de cuatro millones de soles
La cronología de esta fusión, según el portal citado, será de la siguiente manera: En dos mil millones de años, el disco de la galaxia de Andrómeda que se acerca es notablemente más grande.
- En 3.75 mil millones de años, Andrómeda llena el campo de visión.
- En 3.85 mil millones de años, el cielo está en llamas con nueva formación de estrellas.
- En 3.9 mil millones de años, la formación de estrellas continúa.
- En 4 mil millones de años, Andrómeda está estirada por la marea y la Vía Láctea se distorsiona.
- En 5.1 mil millones de años, los núcleos de la Vía Láctea y Andrómeda aparecen como un par de lóbulos brillantes.
- En 7 mil millones de años, las galaxias fusionadas forman una enorme galaxia elíptica, con su núcleo brillante dominando el cielo nocturno.
Mira como lo representan en este video.
