Espacio

Vivimos en un universo condenado: Esto es lo que dice la alarmante teoría de Stephen Hawking

Un reciente hallazgo de un equipo científico que podría confirmar la teoría de Stephen Hawking, tiene consternados a los expertos en astronomía.

Explosión Universo

Una reciente investigación de un equipo científico de la Universidad Radboud de Nimega, en los Países Bajos, podría cambiar la percepción que se tiene del universo. Los expertos de la institución neerlandesa podrían haber confirmado la llamada radiación de Hawking, teorizada por el famoso físico, en 1974.

De hecho, como lo explicamos este martes en una reseña, los científicos de la casa de estudios de los Países Bajos fueron más allá de la investigación y encontraron que la radiación de Hawking ocurre fuera una región de los agujeros negros llamada “horizonte de sucesos”.

Entonces, esto comprobaría que la forma en la que se va a acabar el universo no sería con una explosión (que fue como nació), sino desvaneciéndose hasta no quedar nada.

¿Cómo es la radiación de Hawking?

La teoría del físico británico Stephen Hawking propone que los agujeros negros no son completamente “negros” en el sentido de que emiten una pequeña cantidad de radiación térmica, conocida como radiación de Hawking.

Según la teoría cuántica de campos, los pares de partículas y antipartículas están continuamente apareciendo y aniquilándose en el vacío cuántico. En las cercanías del horizonte de sucesos de un agujero negro, uno de los miembros de estos pares puede caer al interior del mismo, mientras que el otro escapa hacia el exterior.

La radiación de Hawking surge debido a esta interacción entre partículas y antipartículas cerca del horizonte de sucesos. La partícula que escapa hacia el exterior se percibe como radiación, lo que implica que el agujero negro está emitiendo energía y perdiendo masa a lo largo del tiempo.

Esta radiación es extremadamente débil y difícil de detectar, especialmente para los agujeros negros masivos que se encuentran en el universo. Sin embargo, en teoría, los agujeros negros más pequeños tendrían una temperatura asociada con su radiación de Hawking.

La radiación de Hawking tiene implicaciones importantes para la física teórica, ya que plantea preguntas sobre la conservación de la información y la resolución de la paradoja de la pérdida de información en los agujeros negros.

¿Universo condenado?

La investigación reciente dice que si este elemento del universo, el más masivo conocido, es capaz de evaporarse, entonces todos los procesos que registra la existencia podrían tener el mismo destino; en palabras más simples, se podría comenzar a trabajar en el calendario para determinar cuándo será el final del universo

“Esto significa que los objetos sin un horizonte de sucesos, como los restos de estrellas muertas u otros objetos grandes en el universo, también tienen este tipo de radiación. Y, después de un largo período de tiempo, podría significar que todo en el universo pueda evaporarse en un momento dado, como en los agujeros negros. Esto cambia no sólo nuestro entendimiento de la radiación de Hawking, sino también nuestra visión del universo y su futuro”, dijeron los científicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos