Científicos neerlandeses podrían estar cerca de confirmar “el fin del universo” basados en una teoría de Stephen Hawking

Stephen Hawking teorizó un elemento de los agujeros negros que habría sido confirmado en un estudio.

¿Es posible el fin del universo? Todo lo que se conoce de la ciencia dice que no. Estudios anteriores teorizan que, al contrario, la masa oscura en donde nos movemos crece cada minuto haciendo que la existencia sea infinita. Sin embargo, una reciente investigación podría ser el inicio de la desestimación de todo lo que conocemos.

Todo inicia en una teoría de Stephen Hawking sobre los agujeros negros. El físico propuso la teoría de la radiación de Hawking, según la cual los agujeros negros emiten radiación y, como resultado, pierden masa y energía gradualmente.

Según la teoría de Hawking, los agujeros negros más pequeños se evaporarían más rápidamente que los más masivos. La tasa de evaporación sería extremadamente lenta para los agujeros negros de gran tamaño y se espera que suceda a lo largo de periodos de tiempo inmensamente largos.

Urban Tecno publica una investigación de un equipo científico de la Universidad de Radboud (Países Bajos), en la que se pone a prueba la presencia de un horizonte de sucesos (frontera imaginaria de los agujeros negros).

Agujero negro supermasivo

Durante su estudio lograron determinar, parcialmente, que en esas fronteras es posible la radiación y posible evaporación del agujero negro. “Hemos demostrado que más allá de un agujero negro, la curvatura del espacio-tiempo juega un papel importante en la creación de radiación. Las partículas ya están separadas allí por las fuerzas de marea del campo gravitacional”, dijeron los expertos.

Lo más sorprendente es que este mismo fenómeno fue registrado sin esa frontera imaginaria de los agujeros negros, lo que resulta en el principio de que el agujero negro podría comenzar a evaporarse. Y si este elemento del universo, el más masivo conocido, es capaz de evaporarse, entonces todos los procesos que registra la existencia podrían tener el mismo destino; en palabras más simples, se podría comenzar a trabajar en el calendario para determinar cuándo será el final del universo

“Esto significa que los objetos sin un horizonte de sucesos, como los restos de estrellas muertas u otros objetos grandes en el universo, también tienen este tipo de radiación. Y, después de un largo período de tiempo, podría significar que todo en el universo pueda evaporarse en un momento dado, como en los agujeros negros. Esto cambia no sólo nuestro entendimiento de la radiación de Hawking, sino también nuestra visión del universo y su futuro”, dijeron los científicos.