Espacio

El Sol va a explotar: Científicos calculan cuándo será el final de nuestro sistema planetario y su estrella masiva

Obviamente la Tierra y el resto de los planetas de este sistema serán víctimas de este fenómeno que ocurrirá con el Sol.

Sistema Solar

Científicos que se dedican al estudio de los misterios que esconde el cosmos, saben que nuestra estrella masiva, el Sol, tiene una fecha de caducidad. Las investigaciones sobre los astros que se encuentran a años luz de distancia ofrecen una mirada sobre lo que nos depara el futuro como Sistema Solar.

Nuestro Sol va a explotar, de eso parece que no hay duda alguna. Sin embargo, falta mucho para que esto ocurra. No es una amenaza inmediata, según los cálculos de un equipo científico liderado por el reconocido astrónomo Cristian Giupponne.

En FayerWayer hemos hablado anteriormente sobre la explosión de las estrellas masivas en el universo.

Es un fenómeno al que se le conoce como Supernova y deja un espectáculo visual en el firmamento, para quienes lo ven desde una distancia suficiente para no ser alcanzados por esta expulsión de energía.

A nuestro Sol, en teoría, también le va a suceder. ¿Cuándo? Un estudio sobre una estrella masiva similar a la nuestra, que se encuentra a unos 12 mil años luz de distancia, ofrece una mirada que permite a los científicos calcular nuestro fin.

Apenas vamos por la mitad de vida del Sol

La estrella masiva que orbitamos apenas va por la mitad de su vida. El Sol es un astro del tipo G y se estima que seguirá brindándonos energía por algunos miles de millones de años más. El estudio encuentra que la explosión en supernova ocurrirá dentro de cinco mil millones de años.

Para esta hecha estimada se presume que nuestra estrella agotará su suministro de hidrógeno en su núcleo y comenzará a fusionar helio en lugar de hidrógeno. Esta etapa se conoce como la secuencia principal y marcará el comienzo de una fase evolutiva diferente para el Sol.

¿Ese será el final de la Tierra?

La verdad es que para esa etapa, no habrá Tierra para presenciar la explosión del Sol en una supernova. Antes de esto la estrella se convertirá en una gigante roja. Este fenómeno hará que se trague los planetas interiores, en en los que se incluye la Tierra.

Eventualmente, después de un período de varios cientos de millones de años como gigante roja, el Sol se despojará de sus capas exteriores y se convertirá en una enana blanca. Luego es que comenzará el proceso de enfriamiento para posteriormente implosionar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos