Espacio

China envía al espacio a su primer astronauta civil: estas serán sus labores

Gui Haichao hace historia.

Gui Haichao, Jin Haipeng y Zhu Yangzu

China envió al espacio a tres astronautas esta semana, como parte de la misión Shenzhou-16, con destino a la estación espacial Tiangong. Entre ellos se encuentra el primer científico civil en la historia, Gui Haichao.

Jin Haipeng es el comandante y Zhu Yangzu, el ingeniero de la misión, según explica AFP.

Nacido en 1986, Gui Haichao es profesor de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad Beihang. A diferencia de sus compañeros y sus predecesores, no formó parte del Cuerpo de Astronautas del Ejército de Liberación del Pueblo.

Gui Haichao

Su labor en Shenzhou-16 es la de realizar experimentos, explicó un portavoz de la Agencia Espacial de Vuelos Tripulados de China.

El profesor Gui Haichao estudiará “nuevos fenómenos cuánticos, sistemas espaciales tiempo-frecuencia de alta precisión, la verificación de la relatividad general y el origen de la vida”.

Cada astronauta residente en la estación espacial Tiangong será sustituido por China

Los tres taikonautas (tal cual la denominación otorgada por China a sus astronautas) viajaron a bordo del cohete Larga Marcha 2F, desde la Estación de Lanzamiento Satelital de Jiuquan, al noroeste del país.

Es la primera misión que visita la estación Tiangong desde que inició su fase de “aplicación y desarrollo”.

En el laboratorio en órbita están otros tres astronautas residentes, Fei Junlong, Zhang Lu y Deng Qingming, que ya suman 6 meses en el espacio y que volverán a la Tierra en los próximos días.

La gran aspiración de China, como señala AFP, es el establecimiento de una base en la Luna. La Administración Nacional del país anunció que tiene planes de enviar una misión lunar tripulada antes de 2030.

Será competencia directa de la Misión Artemis III de la NASA, que espera llevar a la primera mujer, Christina Koch, al satélite natural. Para Artemis II, Koch y sus tres compañeros viajarán a la órbita de la Luna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos