Espacio

La Luna se está alejando de la Tierra ¿Cuáles son los riesgos?

Nuestro satélite natural nos abandona cada segundo que pasa y te contamos como repercute para el desarrollo de la vida en la Tierra.

Misión Hakuto

La Tierra y la Luna forman parte de la danza planetaria que se registra en el Sistema Solar que habitamos. El recorrido orbital se cumple a rajatabla durante cada segundo que transcurre en nuestra existencia.

Sin embargo, la fuerza de gravedad que registra cada cuerpo celeste hace que se vayan alejando uno del otro, lentamente, sin que el ojo desnudo lo pueda percibir a simple vista.

Para eso están los científicos, quienes con sus cálculos y simulaciones predicen lo que está sucediendo y va a pasar en un futuro inmediato o lejano. Así han notado que la Luna se está alejando de la Tierra; un fenómeno que si bien no nos va a afectar en las próximas décadas o siglos, sí va a repercutir en los siguientes milenios.

Recomendados

La Luna se aleja de la Tierra cada año y los motivos nacen en la atracción gravitatoria que se produce entre ambos cuerpos celestes. Este fenómeno se debe a la creación de fuerzas de marea que generan una protuberancia de agua en el lado de nuestro planeta que mira haciael satélite natural.

De igual forma, este extraño abultamiento provoca una nueva atracción gravitacional sobre la Luna, motivo que determina en el alejamiento gradual de nuestro mundo.

Este proceso no es perceptible en el día a día, estamos claros de ello. Sin embargo, durante millones de años seguramente va a tener efectos significativos en la rotación del planeta, los días van a ser más largos.

Los especialistas cuentan basados en un informe científico que hace 370 millones de años un día cualquiera en nuestro mundo duraba 22 horas. De hecho se van más al pasado y registran que poco después de la formación de la Luna (hace 4 mil millones de años) una jornada era de 10 horas.

Dicho alejamiento gradual de la Luna de la Tierra es un fenómeno interesante que puede tener efectos significativos en la rotación de nuestro planeta. La teoría de la “gran salpicadura” explica cómo se formó la Luna y por qué sus rocas son similares a las de la Tierra. Los científicos siguen estudiando este fenómeno para comprender mejor cómo nos afectará como raza y especie en un futuro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos