Espacio

¿Realmente los días están siendo más largos? Esta es la explicación científica

Hay un fenómeno con el que se entiende por qué los días están siendo más largos. Pero igual revisa como estás de estrés.

Imagen computarizada

La danza planetaria que realizamos en el Sistema Solar tiene su rutina diaria que en líneas generales nunca cambia, cuando la vemos desde nuestra perspectiva de tiempo. Sin embargo, cuando llevamos las cosas a la escala universal comprendemos como se van modificando los procesos en las diferentes galaxias del vasto terreno espacial.

La teoría dice que el universo se formó con el Big Bang hace 13.700 millones de años. De allí se fueron formando las estrellas, los planetas y las galaxias que conocemos hoy en día. Así, en algún momento de hace 4.500 millones de años llegó el turno de nuestra Tierra, acompañado de un satélite natural, a quien llamamos Luna.

¿Qué tiene que ver todo eso con qué los días sean más largos? Pues todo. En el proceso de rotación de nuestro planeta una parte recibe las luces del Sol y la otra la tenuidad de la Luna. Entonces, un estudio ha encontrado que nuestro amigo nocturno se está alejando de la Tierra haciendo que la jornada esté registrando tiempos que comienzan a superar las 24 horas exactas.

De acuerdo con el informe que publican los expertos de @BTeseracto, la Luna se aleja unos 38 milímetros cada año. De nuevo, en nuestra escala de tiempo podría ser irrelevante o quizás un par de segundos más al día sólo afectan en la parte sensorial, pero cuando vamos a los cálculos milenarios la cosa cambia.

¿Los días son más largos? Claro que sí. Los especialistas citados cuentan basados en un informe científico que hace 370 millones de años un día cualquiera en nuestro mundo duraba 22 horas. De hecho se van más al pasado y registran que poco después de la formación de la Luna (hace 4 mil millones de años) una jornada era de 10 horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos