Espacio

Maeda Hussaini: la joven que quería ser astronauta y murió en un naufragio por ello

Compartimos la historia de Maeda Hussaini, una joven afgana de 17 años que terminó ahogada intentando cumplir su sueño de ser astronauta.

Compartimos la historia de Maeda Hussaini, una joven afgana de 17 años que terminó muerta intentando cumplir su sueño de ser astronauta.

Algunas personas tienen la determinación absoluta de cumplir sus sueños a cualquier costo, incluso cuando esa meta sea extraordinariamente compleja, como ser astronauta y trabajar con la NASA. Esa fue la historia de la joven afgana de 17 años Maeda Hussaini.

Por desgracia el desenlace de estos hechos no fue el más positivo. En el pasado ya habíamos abordado historias similares, con personajes muy jóvenes que desde su niñez conciben con claridad absoluta su máxima meta.

Ahí está el caso de Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio. En su historia, que compartimos aquí en FayerWayer por allá de junio de 2022, relatábamos cómo ella logró su sueño gracias a Blue Origin, la empresa espacial de Jeff Bezos.

Echazarreta nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Pero a los 7 años se mudó con su familia a la frontera con Estados Unidos, entre Tijuana y San Diego. Esta última ciudad fue donde finalmente se estableció con su familia.

Estudió ingeniería eléctrica en un colegio comunitario para luego ir a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), luego obtuvo un lugar como pasante en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.

Estando ahí se topó con la convocatoria de Blue Origin y pudo conseguir un espacio en uno de los primeros vuelos de la compañía para hacer historia.

Pero algunas otras personas con la misma meta tienen un contexto mucho más complicado que no hace posible cumplir ese sueño.

La historia de Maeda Hussaini: fallecida en un naufragio buscando su sueño de ser astronauta

Los colegas de la BBC han publicado un extenso y emotivo reportaje en donde relatan los pormenores de un naufragio de una embarcación de migrantes que terminó colapsando en la región Crotone, en la costa sur de Italia el pasado mes de febrero de 2023.

El artículo original relata la historia de múltiples víctimas de este incidente, pero entre todas la que más llama la atención es la de Maeda Hussaini, una joven de 17 años de edad que terminó partiendo de Turquía bajo la meta de convertirse en astronauta.

Elon Musk

La joven afgana había huido a Irán con su familia en 2021 cuando los talibanes tomaron poder del gobierno. De ahí fue que se desplazó a Turquía con la meta de cruzar el mar y llegar a Italia.

Su meta era tan grande como sencilla de enunciar: quería ser astronauta y haría lo que fuera necesario para lograrlo. Por desgracia dicha determinación y la decisión de llegar por mar a la costa europea terminó en un desenlace fatal.

Hussaini la había escrito a la NASA incluso y todo parecía que podía haber sido posible, pero en febrero de 2023 la embarcación se estrelló al intentar huir de otro barco temiendo que pudiera tratarse de autoridades migratorias.

De unas 200 personas que iban a bordo aproximadamente, al menos 86 murieron. Entre ellas Maeda, cuyo cuerpo fue encontrado semanas después.

Tags

Lo Último


Te recomendamos