Espacio

Katya Echazarreta es la primera mexicana en viajar al espacio: dedica el logro a su país y Latinoamérica

Blue Origin y su cohete New Shepard llevan a Katya Echazarreta a sobrevolar la atmósfera terrestre. Dedica la hazaña a México y América Latina.

Katya Echazarreta ha grabado su nombre en la historia de la exploración espacial por partida triple para México, Latinoamérica y Estados Unidos.

Todo gracias a Blue Origin, la empresa espacial privada de Jeff Bezos que ha retomado su pruebas de vuelo para llevar a tripulaciones fuera de este mundo, literalmente.

Una mujer mexicana, Katya Echazarreta, tuvo la fortuna de formar parte del equipo de la más reciente misión de vuelo y ha terminado por fijar algunas marcas trascendentes para México y otras naciones.

Ya que con con 26 años de edad y su doble nacionalidad, Echazarreta también se ha convertido en la estadounidense más joven de la historia que logra sobrevolar la atmósfera terrestre.

Katya Echazarreta vuela con Blue Origin

A través de su redes sociales oficiales Blue Origin documentó cada momento de esa reciente misión de vuelo, que emprendió el vuelo a las 9:25 de la mañana (hora local) de este 4 de junio de 2022.

La misión de viaje despegó sin incidentes desde la plataforma de lanzamiento de Blue Origin ubicada en la localidad de Corn Ranch, cerca de la ciudad de Van Horn, Texas.

Con una duración de poco más de 10 minutos el cohete New Sheppard viajó a una velocidad de más de 3.200 km/h y superar los 100 km de altitud para rebasar la atmósfera terrestre.

Pocos minutos más tarde, la tripulación aterrizó sin contratiempo en el desierto texano, a bordo de una cápsula que descendió en paracaídas, tal y como estaba previsto.

Conforme ha avanzado el tiempo hemos visto cómo la compañía ha ido liberando algunos segmentos en video de la evolución del vuelo en donde observamos la reacción de la tripulación en el punto climático.

La astronauta le dedica el logro a México y América Latina

Por su parte la propia Katya Echazarreta, se mantuvo muy activa en sus redes sociales personales desde los preparativos de la misión. Compartiendo algunos detalles, historias y fotografías de toda la experiencia.

Aunque fue desde la cuenta de Blue Origin en donde se difundió originalmente el video en donde la ingeniera eléctrica dedicó el vuelto a su país México y a toda la comunidad de América Latina:

Echazarreta nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Pero a los 7 años se mudó con su familia a la frontera con Estados Unidos, entre Tijuana y San Diego. Esta última ciudad fue donde finalmente se estableció con su familia.

¿Pero cómo pudo lograr esta hazaña? La respuesta es contundente: con dedicación y firmeza. Katya estudió ingeniería eléctrica en un colegio comunitario para luego ir a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Luego logró un espacio como pasante en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA donde consolidó su carrera profesional obteniendo finalmente un puesto de tiempo completo.

Ahí fue que se inscribió al proyecto de Space for Humanity (S4H) y terminó siendo elegida entre 7.000 aspirantes para viajar al espacio con Blue Origin.

Su logro es fuente de inspiración para la comunidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos