Espacio

NASA presentó su plan de mil millones de dólares para destruir la Estación Espacial Internacional

Conócelo en cinco datos.

Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional está cerca de llegar al fin de su vida útil y la NASA presentó su plan para destruirla. Costará mil millones de dólares en total, y se espera que la caída ocurra para 2030 o 2031.

El presupuesto espera la aprobación del Congreso de Estados Unidos: por los momentos, solo está visto el precio aproximado para el remolcador de desorbitado, que es de 180 millones de dólares.

Kathy Lueders, jefa de vuelos espaciales tripulados de la NASA, explicó que la agencia tenía “una estimación de costos poco menor a los mil millones de dólares”.

“Nuestro objetivo es salir con una RFP (solicitud de propuestas) y luego, obviamente, cuando recibamos las propuestas, entonces esperamos obtener un precio mejor que ese”, añadió Lueders, citada por Space. “Pero esto nos da un comienzo saludable en 2024 para obtener esa capacidad crítica a bordo”.

Vamos con cinco datos destacados sobre el plan de la NASA para destruir la Estación Espacial Internacional.

¿Desde hace cuánto tiempo está la Estación Espacial Internacional en órbita?

Lanzada el 20 de noviembre de 1998, la Estación Espacial Internacional suma 24 años en órbita y 22 años ocupada. Tiene una masa de 419.7 toneladas y una longitud de 73 metros cuadrados por un ancho de 109 metros cuadrados. Además, mantiene una órbita con una altitud media de 400 kilómetros.

¿Cuáles son las funciones de la ISS?

Sus labores abarcan la investigación científica, la exploración tanto espacial como terrestre y la educación y divulgación. Inicialmente contaba con espacio para tres astronautas, y en la actualidad, con la sumatoria de naves acopladas, puede ser de seis. Han pasado más de 250 astronautas y cosmonautas desde su puesta en órbita.

¿Qué papel juega Rusia en el derrumbe programado por NASA?

El plan actual para derribar la ISS de manera segura se basa en la quema de motores de los vehículos de carga robóticos Progress, de construcción rusa. Pero por los constantes problemas de los aparatos de ese país, además de las diferencias por la Guerra en Ucrania, Estados Unidos piensa en desarrollar su rover de desorbitado propio.

¿Dónde caerá el laboratorio espacial?

Se encuentra en el océano Pacífico, específicamente en las coordenadas 48°52.6′S 123°23.6′W.

El llamado Punto Nemo, la zona oceánica más alejada de tierra firme, es el lugar donde caerá la Estación Espacial Internacional. Abarca un radio de 2.688 kilómetros, con una profundidad mayor a los tres mil metros y sin tráfico marítimo.

¿Cuál será el futuro de las investigaciones en órbita?

Será el laboratorio espacial ubicado en la órbita lunar.

Tras el adiós a la Estación Espacial Internacional, la NASA apuesta por la estación Gateway en la Luna, como parte del Programa Artemis. También impulsará cualquier proyecto de tipo privado para un laboratorio espacial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos