Una llamarada clase X, de las más potentes emanadas por el Sol, alcanzó la Tierra en un tsunami solar. Esto sucedió el pasado 17 de febrero, provocando apagones de radio hasta por una hora en diversos sitios del continente americano.
El portal especializado Space Weather reportó el hecho, basándose en datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Este evento estaba previsto, pero los científicos creían que la llamarada de clase X provendría de la mancha solar AR2336, mucho más grande.
Las erupciones solares más potentes
De acuerdo con Live Science, las clases de erupciones abarcan las categorías A, B, C, M y X, cada una 10 veces más poderosa que la anterior. También se subdividen del 1 al 9, excepto las erupciones de clase X, que es el límite superior.

La llamarada, que devino en un tsunami solar para la Tierra, se extendió por la superficie visible del astro. NASA define al tsunami solar como una ola gigante de plasma caliente, que puede viajar hasta 901 mil kilómetros por hora a través de la fotósfera, alcanzando alturas de cerca de 100 mil kilómetros.
Con su surgimiento ocurrió también un estallido solar Tipo II, corriente de radiación ultravioleta y de rayos X, que golpeó la Tierra poco después.
Escucha el resultado del “tsunami solar” captado por un científico ciudadano
Como señala Live Science, la radiación ionizó la atmósfera superior, causando pequeños apagones de radio en partes del continente americano durante una hora.
Utilizando un radiotelescopio, el científico ciudadano Thomas Ashcraft captó una grabación de audio de la ráfaga que se estrelló contra la Tierra. Dura un minuto con 13 segundos, y puedes escucharla aquí.

“El Sol estaba justo en el rayo de mi radiotelescopio cuando ocurrió la llamarada”, señaló Ashcraft a Space Weather. Con esto capturó la “fuerza total” de la ráfaga, lo que no hubiese pasado si su telescopio no estuviera apuntando al astro rey.
Nuestra estrella máxima se encuentra en la fase más activa de su ciclo de 11 años, cuyo punto máximo ocurrirá en 2025. Así que este tipo de eventos será más común de lo esperado.
