Espacio

Artemis: Entre estas ocho personas están los posibles astronautas de la NASA que lleguen a la Luna

La CNN reveló esta lista, que reduce de 18 a ocho los astronautas preseleccionados.

Imagen artística de NASA

El Programa Artemis de la NASA busca llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie de la Luna. Desde 1972, ningún humano ha pisado nuestro satélite natural: en 2025 se espera que lo hagan dos astronautas.

La agencia aeroespacial estadounidense había presentado una lista de 18 aspirantes a coronar la Luna en la Misión Artemis III, nueve hombres y nueve mujeres. Pero la CNN reveló en exclusiva una lista de ocho astronautas preseleccionados.

Recordemos que, aunque en Artemis III viajarán cuatro astronautas, dos estarán en la superficie lunar y los otros dos permanecerán en el módulo de SpaceX.

Los ocho preseleccionados para ir a la Luna

Randy Bresnik, Victor Glover, Jeremy Hansen, Christina Koch, Anne McClain, Jessica Meir, Stephanie Wilson y Reid Wiseman. Fotos de la NASA, recopilación de CNN

¿Quiénes serían los ocho preseleccionados, según la CNN?

  • Reid Wiseman, aviador naval, 47 años.
  • Randy Bresnik, aviador naval, 55 años.
  • Victor Glover, aviador naval, 46 años.
  • Jeremy Hansen, piloto de caza, 47 años. Es canadiense.
  • Christina Koch, astronauta que realizó la primera caminata espacial exclusivamente femenina, 44 años.
  • Anne McClain, piloto del ejército, graduada en West Point, 43 años.
  • Jessica Meir, astronauta que realizó la primera caminata espacial exclusivamente femenina, 45 años.
  • Stephanie Wilson, especialista de misión, 56 años.

La premisa del Programa Artemis es la de llevar a la primera mujer y al primer hombre de color (sic). No obstante, es posible que la astronauta sea afroamericana, así que no se descarta que el hombre seleccionado sea caucásico.

En la historia, viajaron a la luna 24 hombres blancos, 12 de ellos pisando la superficie. Los primeros fueron Neil Armstrong y Buzz Aldrin, en 1969; los últimos, Gene Cernan y Harrison Schmitt, en 1972.

Otra clave para la selección de los astronautas: serán tres estadounidenses y uno canadiense, por el compromiso con la Agencia Espacial Canadiense.

Jeremy Hansen es el más solicitado de ese país para las misiones recientes, así que con alta probabilidad irá en Artemis III a la Luna, aunque se quede en el módulo de SpaceX.

¿Quiénes tomarían la decisión sobre los astronautas que irán a la Luna?

  • Drew Feustel, astronauta jefe.
  • Norm Knight, jefe de la Dirección de Operaciones de Vuelo.
  • Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson.

Bill Nelson, administrador de la NASA, no tendrá ningún papel en el proceso, según confirmó a la CNN a principios de enero. “De eso se encarga la gente del Centro Espacial Johnson. Ellos tomarán la decisión. No sé si ellos ya decidieron quiénes conformarán la tripulación, ni debería saberlo”, dijo Nelson.

¿Qué es lo necesario para ir a la Luna en el Programa Artemis de la NASA?

“Habilidad, experiencia y madurez” son los requisitos necesarios para ir a la Luna, según Garrett Reisman, antiguo astronauta de la NASA, que conversó con la CNN. “Vamos a ir más allá de la órbita terrestre baja por primera vez en mucho tiempo, en el que es apenas el segundo vuelo de este vehículo”.

Pero hay un factor más en tomar en cuenta: las características físicas del astronauta.

Así será el traje de Axiom Space para Artemis III

“Pueden influir cosas triviales, como la talla del traje espacial. Si solo hay una mediana y una grande y necesitas la extragrande, estás perdido. No te asignarán a la misión”, explicó Reisman.

“Puede ser una locura, pequeñas cosas que dictan cómo sale todo y no siempre es el proceso más equitativo o transparente”.

Los astronautas designados viajarán en la Misión Artemis II hasta la órbita lunar, siguiendo la trayectoria de Artemis I, para volver luego a la Tierra. Será en Artemis III cuando dos de ellos pisarán la superficie de la Luna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos