Espacio

Perseverance de la NASA deja caer 7 tubos por la superficie de Marte: ¿Qué significa esta misteriosa acción del rover?

El Perseverance de la NASA y ESA cumple este miércoles 18 de febrero un año y 11 meses en la superficie de Marte.

El rover Perseverance de la NASA y la ESA está cumpliendo un año y 11 meses desde su aterrizaje en Marte. Un 18 de febrero, pero del 2021, tocó la superficie del planeta rojo para comenzar su amplia investigación y exploración sobre uno de nuestros vecinos planetarios.

A casi dos años de esta avanzada expedición, el rover ya ha comenzado una de sus más ambiciosas misiones: la de extraer material para que luego sea retirado y posteriormente viaje hacia la Tierra.

Será, cuando se complete, la primera extracción de material de otro planeta para ser estudiado en nuestro mundo. Con lo que ha recogido hasta los momentos se busca certificar o descartar si en realidad Marte registró condiciones para la vida tal y como la conocemos.

Parte de la misión consiste en que Perseverance vaya dejando unos tubos por la superficie de Marte. ¿Con qué intención deja estos dispositivos en el suelo? Es precisamente lo que les venimos a contar.

Hasta la fecha ha dejado siete tubos. El objetivo es que deje un total de 10.

Los tubos del Perseverance por Marte

Estos tubos metálicos están recolectando muestras del planeta. Algunas se quedan en el rover y otra parte se alojan en un lugar llamado “Three Forks”, en Marte, según reseña Enséñame de Ciencia.

“Three Forks”, de acuerdo con lo que informa el portal oficial de la NASA, es un área ubicada cerca de la base de un antiguo delta del río en el cráter Jezero. Se cree que esta es la región sobre la que se determinará si Marte llegó a tener vida antigua.

Entonces, el Perseverance está realizando una especie de deposito, el primero con muestras de otro planeta, con la posibilidad de que puedan ser recuperadas con la misión Mars Sample Return.

Este depósito contendrá muestras de rocas cuidadosamente seleccionadas en la superficie de Marte, muestras que pueden ayudar a contar la historia del cráter Jezero y cómo evolucionó Marte, y tal vez incluso podrían contener indicios de vida antigua.

Los científicos creen que las muestras extraídas de grano fino de las rocas sedimentarias del delta, depositadas en un lago hace miles de millones de años, son las que más probabilidades tienen de contener indicadores de si existía vida microbiana cuando el clima de Marte era muy diferente al actual.

“Nunca antes se había recolectado y colocado una colección, científicamente seleccionada, de muestras de otro planeta para regresar a la Tierra”, explicó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA, en Washington.

La idea de dejarlos esparcido en el terreno de “Three Forks” es que se sepa el sitio específico del que se obtuvieron las muestras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos