Kepler-442b sería el único planeta más habitable que la Tierra, revela estudio

Fue descubierto por la NASA en 2015.

Representación del exoplaneta Kepler-442b al lado de la Tierra. Imagen: Wikimedia Commons

Descubierto por el telescopio espacial Kepler de la NASA en 2015, el exoplaneta Kepler-442b es considerado como el único planeta más habitable que la Tierra, de acuerdo con diferentes estudios.

Un informe publicado en el sitio web de La República detalla que este planeta tiene poco más del doble de la masa terrestre y es un 30 por ciento más grande que nuestro planeta, motivo por el que recibe el nombre de Supertierra. Además, está a 1.194 años luz de la Tierra.

En comparación con nuestro mundo, Kepler-442b está a menos de la mitad de distancia de su estrella, más fría que nuestro Sol, por lo que la temperatura en el exoplaneta debería ser templada.

¿Por qué es más habitable que la Tierra?

Expertos elaboraron un índice de habitabilidad en 2015 para los exoplanetas, evaluando su distancia a la estrella anfitriona y la temperatura de esta para deducir si estaba dentro de la llamada zona habitable, que permite que un planeta tenga agua líquida.

Zona habitable

También consideran el tamaño para confirmar si es rocoso o no, la excentricidad de su órbita, que determina si el planeta recibe de su estrella cantidades de energía desiguales o similares a lo largo del año, y su albedo, que es la cantidad de luz reflejada por su superficie.

Los científicos establecieron que el puntaje máximo de habitabilidad sería 1. Para sorpresa de todos, la Tierra recibió una calificación de 0,829 y Kepler-442b obtuvo 0,836, siendo el exoplaneta con mauyor índice.

Además, a principios de 2020, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Villanova, Pensilvania, concluyó que las estrellas tipo K o enanas naranjas poseen las mejores características para albergar sistemas planetarios habitables.

Efectivamente, la estrella anfitriona de Kepler-442b, es una enana naranja, un 40 por ciento más pequeña que el Sol. Todas las pruebas conducen a la habitabilidad de ese planeta, superior al del nuestro.