Espacio

La Luna es retratada con la mayor resolución de toda su historia en esta brutal foto

El radiotelescopio del Observatorio Green Bank ha capturado la foto más detallada en la historia de la Luna con una resolución impresionante.

Luna de Hielo.
Luna Fría. Imagen ilustrativa: Dreamstime.

Se logra un momento importante en la historia de la observación de los astros con la liberación del retrato a la Luna desde la Tierra con la mayor resolución y detalle en toda su historia. Todo gracias al poder del radiotelescopio Green Bank.

PUBLICIDAD

En años reciente nuestro astro más cercano se ha convertido nuevamente en materia de obsesión para la comunidad científica enfocada a la exploración espacial y la observación de cuerpos celestes.

El perfecto ejemplo de esta nueva era de fijación lunar la tenemos con la carrera espacial que la NASA y la Agencia Espacial China están viviendo por ver cuál será la primera nación en llegar allá en el siglo XXI.

Mientras tanto otras áreas de este campo científico de estudio ha logrado algunos avances muy relevantes, como el obtenido recientemente por el telescopio Green Bank.

Ya que, estando desde nuestro planeta Tierra, este dispositivo ha logrado capturar el retrato más espectacular y detallado de nuestro astro de compañía en toda la historia.

Así luce la Luna desde la Tierra

Los amigos de IFL Science han publicado un impresionante artículo en donde detallan cómo el equipo técnico detrás de la operación de este radiotelescopio pudo lograr una brutal fotografía de la Luna.

Utilizando para esta foto un transmisor de radar de baja potencia de 700 vatios de potencia de salida a 13,9 gigahercios. Logrando con ello que las ondas de radio reboten en la superficie de la Luna para reflejarse y obtener esta imagen:

PUBLICIDAD

Fotografía de la Luna capturada por el telescopio Green Bank.
Imagen: IFL Science | Fotografía de la Luna capturada por el telescopio Green Bank.

Lo que vemos aquí es, a grandes rasgos, el rebote de una serie de espectros, donde las ondas reflejadas son recolectadas por las diez antenas del Very Long Baseline Array (VLBA) aprovechando al máximo el rango de terreno de captura del radiotelescopio que abarca los 100 metros:

“Es bastante sorprendente lo que hemos podido capturar hasta ahora, usando menos energía que un electrodoméstico común. En nuestras pruebas, pudimos concentrarnos en un asteroide a 2,1 millones de kilómetros de nosotros, más de 5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

El asteroide tiene un tamaño aproximado de un kilómetro, que es lo suficientemente grande como para causar una devastación global en caso de impacto. Con el sistema de alta potencia, podríamos estudiar más objetos mucho más lejos. Cuando se trata de desarrollar estrategias para posibles impactos, tener más tiempo de advertencia lo es todo.”

Es lo que señala Patrick Taylor, jefe de la división de radares del Green Bank Observatory (GBO) y National Radio Astronomy Observatory (NRAO), al detallar cómo lograron esta imagen y los usos que podrán darle para estudiar otros cuerpos celestes.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último