Espacio

El traje de astronauta, una invención de España: conoce la historia de Emilio Herrera

Pionero de la aviación, científico y hasta presidente de la República española en el exilio, conozcamos más sobre este personaje.

El inventor del traje de astronauta

Para que el ser humano regrese a la Luna, muchos cambios se han implementado tanto en el vehículo como en otros elementos, como el traje de astronauta. Y así será también cuando el objetivo sea viajar a Marte. Pensar que todo tuvo un origen en España.

Emilio Herrera, científico andaluz, pionero de la aviación y presidente de la República española en el exilio, creó el primer prototipo de traje espacial.

Los orígenes de Emilio Herrera

Nacido en Granada en 1879, Herrera era un fanático de la aviación y la aerostática. Como cuenta Historia National Geographic, participó en la Guerra de África como piloto de dirigibles, convirtiéndose en la primera persona en sobrevolar el estrecho de Gibraltar en avión.

Emilio Herrera

Tuvo un proyecto tras el conflicto: la creación de una línea aérea que uniera Europa con América, pero no con aviones, sino con dirigibles. Se llamaría la Transaérea Colón; sin embargo, nunca pudo ver luz.

La idea la desarrolló una compañía alemana, construyendo el Graf Zeppelin LZ 127. Uno de sus dirigibles, el LZ 129 Hindenburg, sería tristemente célebre al protagonizar el desastre aéreo del 6 de mayo de 1937, donde murieron 36 personas, con decenas más heridas.

Así nació el prototipo del traje de astronauta

Herrera dirigió sus esfuerzos a la construcción del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos (1921), además de colaborar con otro inventor español, Juan de la Cierva, en la fabricación del autogiro.

El prototipo del traje espacial de Herrera nació en 1933. Su objetivo era alcanzar el espacio: fanático de las novelas de Julio Verne, consideraba que podían hacerse realidad con los avances tecnológicos de la época.

Prototipo creado por Emilio Herrera

No obstante, aunque podía trabajar en un globo para un vuelo estratosférico, topaba con el problema de la falta de oxígeno. Historia National Geographic recuerda que, en 1928, el ascenso del comandante Benito Mola y su tripulación a bordo de la aeronave Hispania cobró sus vidas, cuando llegaron a los 11 mil metros de altura.

Para solventar ese problema, Herrera creó un traje que aislaría al piloto del frío y la presión, dándole oxígeno y permitiéndole una movilidad relativa. Contaría con un casco cilíndrico de acero, recubierto de aluminio y con triple cristal para evitar la radiación solar.

El traje de Herrera también usaría un micrófono para permitir la comunicación por radio.

La Guerra Civil española truncó el proyecto de Emilio Herrera

Cuando en 1936 estaban a punto de probar el traje espacial de Herrera, estalló la Guerra Civil española. Las fuerzas derechistas, bajo el mando de un grupo de generales con Francisco Franco entre ellos, se levantó en armas contra la República, presidida en ese entonces por el Frente Popular de izquierdas.

El conflicto segaría las vidas de más de 500 mil españoles hasta 1939, cuando se selló la victoria derechista, con el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista. Franco mantendría el poder hasta su muerte, en 1975.

Herrera, que era director técnico de la aviación republicana, tuvo que huir a Francia. Respetado por sus compañeros, presidió la República en el exilio entre 1960 y 1962, luego de haber ejercido como consultor de física nuclear para la UNESCO, por recomendación de Albert Einstein.

El español Emilio Herrera murió en 1967 en Ginebra, Suiza. El reconocimiento que logró por su proyecto de traje de astronauta fue poco en un principio, pero con el paso del tiempo en España han intentado darle mayor importancia, destacándolo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos