Espacio

Conoce a los tres astronautas que están varados en la ISS: la NASA no sabe aún cómo rescatarlos

Uno de los astronautas es de origen salvadoreño.

De izquierda a derecha, Sergey Prokopyev, Frank Rubio y Dmitry Petelin

El pasado 15 de diciembre se conoció que los astronautas Sergey Prokopyev, Dmitry Petelin (Roscosmos) y Frank Rubio (NASA) están varados en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), dentro de la nave Soyuz MS-22 tras una fuga de refrigerante. A 5 de enero de 2023, las agencias aún no saben cómo rescatarlos.

Como cuenta un informe publicado en el sitio web de Debate, Prokopyev tiene 46 años y comenzó a prepararse como cosmonauta en febrero de 2011. Obtuvo el rango de ‘cosmonauta de prueba’ un año después.

Luego, Roscosmos continuó preparándole hasta que en junio de 2015 lo asignó a una tripulación de respaldo. El nacido en Sverdlovsk es un piloto de aviación militar y economista ruso con rango de comandante.

Sergey Prokopyev

Por su parte, Dmitriy Petelin, el otro ruso de la misión Soyuz, nació un 10 de julio de 1983 en Kostanay, en Kazajistán. Formó parte del grupo de selección de 2012, tiene dos hijos y está casado. Es ingeniero aeronáutico.

Dmitriy Petelin

Finalmente, está Frank Rubio, de origen salvadoreño, un cirujano de vuelo seleccionado por la NASA en 2017. Es teniente coronel del ejército de los Estados Unidos y su misión e investigación se basa en la creacion de órganos humanos en el espacio.

Rubio se encuentra en la ISS estudiando la inflamabilidad de los materiales en microgravedad, la demostración de tecnología para pequeños satélites de reparación robótica y la captura de imágenes de la Tierra solicitadas por los estudiantes. Pero su misión más importante es la investigación de la creación de órganos fuera del planeta.

Frank Rubio

¿Cómo los rescatarán?

Aún no está claro si la nave espacial afectada podrá llevar a sus astronautas asociados de regreso a casa. Los astronautas se lanzaron a bordo de la nave espacial Soyuz en septiembre y tienen planeado regresar a la Tierra en la primavera de 2023.

La Soyuz aún podría funcionar como un vehículo de regreso, pero si Roscosmos y la NASA lo consideran inutilizable, Rubio, Prokopyev y Petelin quedarían varados a bordo de la ISS hasta que un vehículo de reemplazo sea trasladado al laboratorio en órbita.

La nave en la que viajará Frank Rubio a la Estación Espacial Internacional

La agencia espacial rusa podría lanzar la próxima Soyuz a la Estación sin tripulación a bordo como reemplazo, pero no está claro cuándo la nave espacial Soyuz MS-23 podría estar preparada para el lanzamiento y hacerlo afectaría las futuras rotaciones de la tripulación, que se preparaba para su viaje en marzo de 2023.

La NASA y Roscosmos están trabajando juntos para determinar el próximo curso de acción tras su análisis, escribió la agencia estadounidense en una publicación de blog.

Tags

Lo Último


Te recomendamos