Espacio

Frank Rubio, el astronauta de la NASA de origen salvadoreño que realizó su primera caminata espacial

Rubio se encuentra en la Estación Espacial Internacional.

Frank Rubio

Francisco Carlos Rubio representa otra magnífica historia que pone el orgullo latino en lo más alto. Es conocido como Frank Rubio, es astronauta de la NASA, sus raíces provienen de El Salvador y está escribiendo su leyenda espacial.

Nacido el 11 de diciembre de 1975 en Los Ángeles, California, el astrónomo de 46 años está en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y su misión e investigación se basa en la creacion de órganos humanos en el espacio.

Un informe publicado en el sitio web de El Economista cita declaraciones de Myrna Argueta de Mayen, la madre de Frank Rubio, quien aseguró que esta misión era la que más esperaba su hijo, quien siempre expresó su entusiasmo por la caminata.

Fue en una entrevista con una radio local, La Tribu, donde la orgullosa mamá narró la infancia de Rubio, su corta estadía en El Salvador y sus inicios en el mundo de la aviación que lo llevaron a la agencia espacial estadounidense.

Madre de Frank Rubio

Frank Rubio, orgullo de El Salvador

Si bien solo estuvo seis años en El Salvador, ese tiempo le sirvió a Rubio para aprender a hablar español junto a su abuela y para hacer algunas amistades que aún mantiene.

Yo emigré a Estados Unidos en 1969, muy jovencita, él nació en California, aprendió a leer a los tres años y lo mandé con mi mamá a La Unión (...) Mi madre me lo mandó con una disciplina espectacular para estudiar y hacer sus tareas. Ella me lo entregó hablando, escribiendo y leyendo perfecto español”, expresó Argueta.

La madre del astronauta reveló que le tocó ser mamá soltera, pero que junto a la abuela formaron un excelente equipo para criar y educar al que es hoy el orgullo de la familia.

En la secundaria, Rubio no solo se graduó con honores del High School, sino que fue parte de los mejores estudiantes de todo el país, lo que le permitió recibir decenas de propuestos de universidades.

Frank Rubio

La elección de West Point, clave

Si bien recibió varios ofertas para estudiar en las mejores universidades de EEUU, Frank Rubio se decantó por la Escuela Militar West Point.

Al graduarse, llegaron los caza talentos, entre los que estaban un oficial de West Point”, expresó la madre, quien añadió que su hijo se graduó de piloto y como uno de los mejores 14 alumnos.

Yo quería que él fuera lo que quisiera, siempre quiso ser médico desde pequeño, nunca me imaginé que llegaría a ser astronauta”, dijo Myrna Argueta.

Tras graduarse como piloto, Frank Rubio decidió aplicar a la NASA haciendo un exámen al que asistieron más de 17.800 aspirantes, de los cuales solo fueron aceptados 11, entre ellos el salvadoreño-americano. El resto es historia.

Nicole Mann y Frank Rubio

Rubio se encuentra en la ISS estudiando la inflamabilidad de los materiales en microgravedad, la demostración de tecnología para pequeños satélites de reparación robótica y la captura de imágenes de la Tierra solicitadas por los estudiantes. Pero su misión más importante es la investigación de la creación de órganos fuera del planeta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos