La Misión Artemis I de la NASA despegó finalmente, la madrugada de este miércoles. Luego de intentos fallidos en meses anteriores, el megacohete Space Launch System (SLS, el más grande jamás construido) y la nave Orion salieron desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, con rumbo hacia la órbita de la Luna.
Como parte del Programa Artemis, que busca llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna para 2025, la Misión Artemis I de la NASA servirá para evaluar los niveles de radiación en la órbita lunar. Para ello cuenta con tres maniquíes con sensores.
El lanzamiento ocurrió a la 1:47 de la mañana, hora del este de Estados Unidos. Revive el momento en el siguiente video.
“Qué espectáculo tan increíble ver el SLS (de casi 100 metros de altura) y la nave Orion despegar juntos por primera vez”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA. “Esta prueba de vuelo sin tripulación llevará a Orion al límite en los rigores del espacio profundo, ayudándonos a prepararnos para la exploración humana en la Luna y, en última instancia, en Marte”.
¿Qué viene en la Misión Artemis I de la NASA?
Orion viajará unos 64.373 kilómetros más allá de la Luna, en un viaje de 25.5 días, explica la agencia aeroespacial norteamericana. Puedes ir monitoreando la trayectoria de la nave espacial en tiempo real en este link.
Para este miércoles se prevé que el vuelo despliegue 10 CubeSats, pequeños satélites con investigaciones científicas y demostraciones de tecnología.

“Ha costado mucho llegar hasta aquí, pero ahora Orión está en camino a la Luna”. Son palabras de Jim Free, administrador asociado adjunto de la NASA para la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración.
“Este lanzamiento exitoso significa que la NASA y nuestros socios están en camino de explorar más lejos en el espacio que nunca antes para el beneficio de la humanidad”, añadió.
Una ruta tortuosa hacia el Día D
El lanzamiento de la Misión Artemis I de la NASA superó varios inconvenientes desde finales de agosto, cuando estaba previsto hacerlo. El 29 de agosto se suspendió por un sensor de temperatura defectuoso, y el 4 de septiembre por una fuga de hidrógeno líquido.

En octubre no pudo hacerse por temas de cronograma en el Centro Espacial Kennedy, mientras que se frenó el 14 de noviembre debido a las condiciones climáticas de la Florida.
El primer vuelo tripulado sería durante la Misión Artemis II, realizando el mismo trayecto de Artemis I, pero con los astronautas designados. Y en Artemis III, la llegada de la primera mujer a la Luna, además del siguiente hombre: no ocurría esto desde que Gene Cernan y Harrison Schmitt lo hicieran en 1972, como parte de la Misión Apolo 17.
