Espacio

Científicos detectan lo que sería el verdadero mundo acuático: un exoplaneta con una masa basada en agua

No es gaseoso como Júpiter, ni rocoso como la Tierra. Sería, en realidad, un exoplaneta con más agua que cualquier otro elemento.

exoplaneta
exoplaneta (Captura)

El 70% de la Tierra está cubierta de agua. Eso no quiere decir que seamos un mundo acuático. La realidad es que somos un planeta rocoso basados en la masa que predomina en nuestra estructura.

PUBLICIDAD

La variedad que encontramos en el universo, gracias a décadas o siglos de estudios es bastante amplia. Además de mundos rocosos, los hay gaseosos. Existen sistemas binarios, es decir con dos estrellas masivas y los más curiosos o menos detectados, son los que transitan alrededor de tres soles.

Sin embargo, hasta ahora no se había visto el verdadero mundo acuático. Es decir, un planeta que tenga su masa basada en agua, como ocurre con algunas lunas de Saturno. Esto es lo que parece haber detectado un equipo de varias organizaciones astronómicas del mundo.

Se llama TOI-1452 b y está a unos 100 años luz de distancia. Los datos preliminares indican que su masa es menos pesada que la roca, pero más densa que lo que registra un gaseoso, algo que sugiere que el elemento que predomina en este mundo es el agua.

El verdadero planeta de agua

El equipo científico que detectó este mundo acuático pertenece a la Universidad de Montreal. Utilizaron datos del TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito), de la NASA y se asistieron con el OMM (Observatorio del Mont-Mégantic), según reseña el portal Independent.

“El radio y la masa de TOI-1452 b sugieren una densidad mucho menor de la que cabría esperar para un planeta compuesto básicamente por metal y roca como la Tierra. Es uno de los mejores candidatos a planeta oceánico que hemos encontrado hasta la fecha”, dijo Charles Cadieux, estudiante de doctorado de astrofísica de la Universidad de Montreal.

Los datos analizados por los expertos indican que el 30 por ciento de la masa de este exoplaneta pareciera proveniente del líquido. Sería como una especie de océano global muy en lo profundo, cómo se cree que sucede bajo la corteza helada de Encélado, una de las tantas lunas de Saturno.

PUBLICIDAD

Y no como ocurre en la Tierra, que aunque esté cubriendo el 70% de nuestra superficie, la realidad es que solo representa el 1% de la masa.

¿Qué significa esto para la ciencia? Ni siquiera los más expertos en la materia lo han podido descifrar. Las miradas están puestas sobre esta región que, ahora que se encuentra señalada, se puede observar con otros instrumentos como el Telescopio Espacial James Webb.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último