Espacio

Astrónomos detectan 3 misteriosos asteroides que se escondían en el resplandor del Sol: el más grande se podría cruzar con la Tierra

¿Ahora sí es momento de alarmarnos por la presencia de un nuevo asteroide? Quizás no, pero la roca es grande y si llegase a impactar haría mucho daño.

Representación gráfica de varios asteroides cerca del Sol

Uno de los mayores miedos de la ciencia que estudia los objetos dentro de nuestro Sistema Solar, es que un asteroide acabe con los seres humanos de la Tierra, tal y como las teorías dicen que sucedió con los dinosaurios hace 66 millones de años.

Es por eso que vemos constantes estudios para conocer cada una de las rocas que orbita en nuestro patio trasero. Y por lo que también presenciamos (y celebramos) misiones como DART, que en un futuro se encargarán de desviar posibles amenazas.

En este constante estudio de las rocas que pasean por el Sistema Solar, astrónomos encontraron un grupo de tres asteroides paseando entre las órbitas de la Tierra y Venus. Las rocas espaciales tenían la particularidad de que se estaban escondiendo con el resplandor del Sol.

Sin embargo, los científicos utilizaron una herramienta llamada Cámara de Energía Oscura (DECam) para poder detectar este trío de asteroides, reseñó Digital Trends.

El asteroide más grande en ocho años

Una vez que fueron detectados, los científicos pasaron tiempo analizando y calculando la órbita que transitan. Su paseo estelar se ejecuta en las zonas cercanas a Venus y la Tierra, pero el más grande de todos, con un diámetro que supera 1 kilómetro y medio, es el que más se acerca a nuestras fronteras.

Los científicos a cargo de este estudio lo llamaron 2022 AP7. Se trata del asteroide potencialmente peligroso de mayor tamaño detectado en ocho años de investigaciones.

“Nuestra encuesta crepuscular está recorriendo el área dentro de las órbitas de la Tierra y Venus en busca de asteroides. Hasta ahora, hemos encontrado dos grandes asteroides cercanos a la Tierra que tienen aproximadamente 1 kilómetro de diámetro, un tamaño que llamamos asesinos de planetas”, dijo en un comunicado, el el investigador principal Scott S. Sheppard de la Carnegie Institution for Science.

Las probabilidades de que este asteroide llegue a nuestro planeta son bajas, pero existen y por eso deben incluirlo en la lista NEA de la NASA (objetos cercanos a la Tierra, por sus siglas en español).

Tags

Lo Último


Te recomendamos