Espacio

¿Daña el paisaje o lo mejora? Una constelación de satélites de SpaceX se atraviesa entre la Tierra y la Vía Láctea

Astrónomos y científicos se han quejado de que los satélites pueden obstruir el registro de datos de los telescopios sobre las profundidades del cosmos.

Vía Láctea

Científicos que se dedican a la astronomía y todo lo que tenga que ver con la investigación espacial no están contentos con la gran cantidad de satélites que orbitan la Tierra. Dicen que obstruye el registro de datos de los telescopios que miran desde nuestra superficie hacia las profundidades del cosmos.

En estos últimos años, si sumamos los satélites que envían las agencias espaciales gubernamentales y los mandados por SpaceX, entre los que se incluyen los del Internet de Starlink, de Elon Musk, en el cielo hay varias constelaciones artificiales.

Eso se aprecia a simple vista. Entusiastas de la astronomía o simples personas con una cámara en la mano han registrado el paso de los satélites por el cielo. Han confundido esto con naves espaciales extraterrestres, quizás, producto de la fantasía con la que nos encontramos a diario.

Pero lo que no se puede negar es que las luces artificiales poco a poco se vuelven más frecuentes en el firmamento.

Satélites atravesados en la Vía Láctea

El episodio más reciente, relacionado a lo que venimos hablando, ocurrió en Australia. Ari Rex, ganador del premio Fotógrafo del Año por la revista científica Nature, publica en su cuenta de Twitter una imagen tomada desde las cercanías de los campos de canola cerca de Harden NSW, Australia.

La foto fue tomada el año pasado y, en su momento, ganó el primer lugar del Instituto Australiano de Fotógrafos Profesionales. Se trata de una constelación de satélites capturados en modo bulbo (fotografía a larga exposición), atravesado en el medio de la Vía Láctea, que aparece como fondo de pantalla.

Esta imagen es, bajo cualquier punto de vista, espectacular. Pero, en cuestiones de investigación científica, podría dificultar el trabajo de los expertos que quieren descubrir los secretos que esconden las profundidades del cosmos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos