Estudio encuentra que la radiación solar se incrementará 2.300 veces: ¿Qué pasará con la Tierra en ese entonces?

Nuestra estrella masiva tiene una luminosidad que emite cierta radiación solar perfecta para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

Nuestro Sol cuenta ahora con dos nuevas manchas solares de dimensiones considerables.  Lo que implica el riesgo de tormentas cósmicas importantes.
Manchas solares | Nuestro Sol cuenta ahora con dos nuevas manchas solares de dimensiones considerables. Lo que implica el riesgo de tormentas cósmicas importantes.

Las estrellas masivas son el motor que impulsa a los sistemas planetarios que conocemos. En el nuestro, la luminosidad que emite radiación solar, tiene la cantidad perfecta para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. Sin embargo, en algún momento se va a incrementar y las condiciones cambiarán por completo.

Un estudio científico realizado por diferentes organizaciones de astronomía y agencias espaciales, reflejado en el portal Xataka, encuentra que el Sol incrementará su radiación unas 2.300 veces.

¿Qué pasará con la Tierra en ese entonces? Seguramente ya no estaremos para presenciar este hecho. Bien sea porque nos mudamos de mundo (la cuál sería la situación perfecta) o porque simplemente nos extinguiremos, el humano ya no estará en el planeta para vivir este proceso.

Este momento significará un cambio importante en la vida del Sol. Será el primer paso hacia su final como estrella masiva; ese en el que pasa a ser una gigante roja.

Radiación solar sobre el final de la estrella masiva

Estimaciones previas indican que el Sol lleva unos 4.600 millones de años de vida. Es prácticamente el mismo tiempo que la Tierra y el resto de los planetas que orbitan a la estrella. Según el estudio reseñado en Xataka al astro rey le quedan unos 7.000 millones de años por delante.

Pero en la mitad de este tiempo es que la biosfera del planeta se verá afectada por la radiación solar. La iluminación del Sol se incrementa a medida que pase el tiempo. Es, inevitablemente, un proceso natural. No se puede detener.

Afortunadamente esto ocurre de manera pausada y lenta. Sin embargo, cuando la luminosidad incremente apenas 1.4 de lo que es hoy, los océanos se evaporarán. En este momento ya no estaremos para contarlo; al menos no desde adentro. Este hecho, según los estudios, ocurrirá dentro de 3.500 millones de años.

Sobre el final de la vida de la estrella es que la radiación solar se incrementará unas 2.300 veces. En ese momento el astro seguirá consumiendo hidrógeno y se iniciará la fusión de los núcleos. Allí la luminosidad será 40 veces mayor que la actual y no habrá forma de vida en este sistema, debido a que habrá un colapso gravitacional.