Espacio

José Hernández, el jornalero migrante que se convirtió en astronauta de la NASA, tendrá su propia película

El astronauta será interpretado por Michael Peña para la película de Amazon Prime Video. Esta es la historia de José Hernández.

Cuando niño, José Hernández viajaba con su familia desde México hasta el Valle de San Joaquín, en California, para recoger fresas, pepinos, cerezas y tomates. Su historia es la del migrante mexicano que le tocó sangre, sudor y lágrimas para salir adelante. En su caso, se convertiría en astronauta de la NASA.

La epopeya de Hernández, que se llamará A Million Miles Away, será llevada al cine por Amazon Prime Video, con Michael Peña (Million Dollar Baby, Crash, Babel, Narcos: México y Ant-Man) como protagonista. A finales de agosto comenzaron las grabaciones, según informó Alejandra Márquez Abella, directora de la película.

Publicidad

“El mensaje es que está bien soñar a lo grande, siempre que estés dispuesto a trabajar duro y convertir ese sueño en realidad”, contó Hernández, en una entrevista con The Modesto Bee.

La perseverancia de José Hernández lo llevó a la NASA y más allá

Hernández nació en French Camp, California, en 1962. Su familia era de Michoacán, México, y viajaba 36 horas hasta Estados Unidos para trabajar en las labores agrícolas típicas de la frontera.

Siete días a la semana, la familia laboraba incansablemente para poder reunir dinero y sobrevivir, a la vuelta, en México. De marzo a noviembre, los Hernández Moreno trabajaban en Estados Unidos, pasando las fiestas decembrinas y el arranque del nuevo año en Michoacán.

El futuro astronauta no aprendió inglés sino hasta los 12 años. Pero sus padres se enfocaron en su educación, graduándose como ingeniero eléctrico. Posteriormente se unió al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, ayudando a desarrollar el primer sistema de mamografía digital de campo completo.

Entrar en la NASA no fue fácil para Hernández, que recibió 11 cartas de rechazo hasta que, en 2004, fue seleccionado como parte de la clase 19 de astronautas.

“Cuando llegué a la NASA, pensé: ‘Soy el único con la piel morena, todos están bien preparados”, decía Hernández, en una conversación difundida por Business Insider México. “Y uno se pregunta, ‘¿De veras tengo que estar aquí? ¿Quizá no estoy calificado para estar aquí”.

“Al principio me dije ‘No perteneces, aquí hay puros pilotos de pruebas, personas con doctorados en cosas que ni sabía pronunciar, pilotos militares y yo”.

Publicidad

Finalmente, para 2009 se le asignó a la misión STS-128 Space Shuttle Discovery, como ingeniero de vuelo, viajando al espacio en una misión de 14 días a la Estación Espacial Internacional.

Hoy no solo permanece como uno de los principales referentes latinoamericanos en la NASA, sino que también es un conferencista de renombre. Ahora tendrá su propia película, luego de publicar varios libros sobre su experiencia espacial.

Michael Peña, José Hernández y el espacio

Publicidad

Dos curiosidades sobre Michael Peña, que interpretará a Hernández en A Million Miles Away: también es hijo de agricultores mexicanos e hizo de astronauta en una película previa.

Peña interpretó a Rick Martínez en The Martian, una película de 2015 protagonizada por Matt Damon y Jessica Chastain.

Publicidad

Ahora tendrá la oportunidad de encarnar a un compatriota y, como él, un hombre salido de las profundidades del campo.

A Million Miles Away se espera para el 2023.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último