Espacio

Murió Valeri Poliakov, el astronauta ruso con el récord de permanencia en el espacio: esta es su historia

El cosmonauta fue condecorado en 1999 con el Premio Príncipe de Asturias.

Valery Poliakov

Conocido por llevar como bandera el récord de permanencia en el espacio, el astronauta ruso Valeri Poliakov ha fallecido este 19 de septiembre a los 80 años.

Pero hablar del cosmonauta que pasó 437 días a bordo de la estación espacial rusa Mir, a pesar de la lamentable noticia, siempre será motivo de orgullo para Roscosmos, que comunicó su dolor.

La corporación estatal Roscosmos lamenta anunciar el fallecimiento de Valeri Poliakov, héroe de la Unión Soviética, héroe de Rusia, piloto-cosmonauta de la URSS, poseedor del récord mundial de permanencia en el espacio”, escribió la agencia espacial de Rusia, citada en AS, que no aclara la causa de muerte.

Poliakov vivió y trabajó en la estación orbital Mir, desmantelada en el año 2001, durante 437 días, 17 horas y 58 minutos, récord absoluto para la duración de un astronauta en una única misión en el espacio.

Un doctor dedicado a la investigación espacial

Valeri Vladímirovich Poliakov nació en Tula, al sur de Moscú, el 27 de abril de 1942. Su nombre original es Valeri Ivánovich Korshunov, pero cambió Poliakov tras ser adoptado por su padrastro.

En 1959, con solo 17 años, realizó el doctorado en medicina en la capital soviética, especializándose en medicina astronáutica. Luego, en marzo de 1972, fue seleccionado como cosmonauta.

Su primera gran expedición, desde agosto de 1988 a abril de 1989 acumulando 240 días, recibió el titulo de Héroe de la Unión Soviética, mientras que por la legendaria segunda misión en la estación MIR, la de los 437 días, fue condecorado como Héroe de Rusia.

Valeri Poliakov

En total, Poliakov sumó una duración total de 678 días, 16 horas y 33 minutos en el espacio. Tras su hito de permanencia en el espacio, se retiró en 1995 para dedicarse a la medicina.

El último gran galardón de Valeri Poliakov fue el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto a los astronautas Pedro Duque, John Glenn y Chiaki Mukai, por la exploración pacífica del espacio.

Descansa en paz, héroe espacial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos