Espacio

La NASA toma la primera imagen del asteroide que desviará con la nave DART para evitar el fin del mundo

¿Debemos temerle a Didymos?

Representación artística de la nave espacial DART y el par de asteroides, Didymos y Dimorphos

El primer ensayo de la historia de la técnica de impacto cinético se realizará el 26 de septiembre y la NASA ya sabe cómo luce contra quién se está midiendo: Didymos, el sistema de doble asteroide que incluye a su objetivo Dimorphos, una pequeña luna.

La nave espacial Double Asteroid Redirection Test (DART, por sus siglas en inglés) será la que choque y desvía el asteroide, del que han generado una imagen en base a 243 fotos tomadas por la Cámara de reconocimiento y asteroides Didymos para navegación óptica (DRACO) el 27 de julio de este año.

Elena Adams, ingeniera de sistemas de la misión DART en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland, habló sobre las fotografías en un comunicado publicado en el sitio web de la NASA: “Este primer conjunto de imágenes se está utilizando como prueba para probar nuestras técnicas de imagen”.

La calidad de la imagen es similar a la que podríamos obtener de los telescopios terrestres, pero es importante demostrar que DRACO funciona correctamente y puede ver su objetivo para realizar los ajustes necesarios antes de que comencemos a usar las imágenes para guiar la nave espacial. en el asteroide de forma autónoma”, agregó, en declaraciones citadas y traducidas por La Tercera.

La imagen corresponde a la luz del asteroide Didymos y su luna en órbida Dimorphos, que está unas 20 millones de millas de la DART. Dimorphos es un asteroide que cuenta con un diámetro aproximado de 160 metros o 530 pies, mientras que Didymos tiene un diámetro de 780 metros o 2560 pies

el asteroide Didymos y su luna en órbita Dimorphos

¿La Tierra está en peligro?

Si bien el asteroide no representa una amenaza para la Tierra, esta es la primera prueba de la técnica de impacto cinético, utilizando una nave espacial para desviar un asteroide. Es un mecanismo de defensa que se podrá utilizar a futuro para amenazas mayores.

La toma de imágenes es necesaria para la misión ya que permiten verlas, procesarlas y guiar a la nave espacial hacia el asteroide, especialmente en las últimas cuatro horas antes del impacto. En ese tramo de tiempo, la DART deberá navegar sola para impactar con éxito contra el asteroide.

Con observaciones tomadas cada cinco horas, la misión DART ejecutará tres maniobras de corrección de trayectoria durante las próximas tres semanas, cada una de las cuales reducirá aún más el margen de error. Unas 24 horas antes del impacto, el equipo conocerá la posicióm del objetivo en un radio de dos kilómetros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos