Espacio

La NASA estrellará una nave contra un asteroide y podrás verlo en vivo: conoce la misión DART

El proyecto de la misión DART de la NASA sigue su itinerario a casi un año de su lanzamiento y ya tiene fecha para estrellarse contra un asteroide.

NASA

A finales de noviembre de 2021 la NASA hizo equipo con la gente de SpaceX para poner en marcha la misión DART, que constituye uno de sus proyectos más extraños.

Ya que, como si se tratara de la trama de una película de acción, el objetivo de esta aventura consiste básicamente en lanzar una nave al espacio con la única finalidad de estrellarse contra un asteroide.

La finalidad esencial del experimento consiste más que nada en la tener la oportunidad de analizar cómo podría funcionar en el mundo real el uso de este tipo de “proyectiles” para modificar el potencial curso de colisión de cualquier astro en camino a impactar contra la Tierra.

Aplicar esta clase de maniobra, en teoría, funcionaría. Pero lo más prudente sería hacer un ensayo en condiciones seguras antes de verse en una situación de riesgo real para la humanidad.

Misión DART de la NASA ya tiene fecha para su choque

De acuerdo con un reporte de Republic World, la agencia espacial realizará entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre de este mismo 2022 el experimento donde estrellarán su nave DART contra el asteroide Dimorphos para intentar cambiar su trayectoria.

El día exacto está aún por determinarse, pero lo que ya se tiene claro es que el impacto del módulo contra el asteroide sucedería a una velocidad mínima de 6,5 kilómetros por segundo.

Generando con ello un choque considerable en donde la energía del impacto será comparable al que provocaría una explosión de tres toneladas TNT. Esta es la declaración oficial de la NASA al respecto, donde dimensionan el valor del proyecto:

“La nave espacial colisionará deliberadamente con un asteroide objetivo, que no representa una amenaza para la Tierra, para cambiar su velocidad y trayectoria.

Si tiene éxito, el método de impacto cinético de la misión DART podría usarse en el futuro si un asteroide peligroso en curso de colisión con la Tierra alguna vez fuera descubierto.”

A través de su cuenta oficial de Twitter la propia NASA ha ido liberando estos últimos detalles acordados sobre la misión DART, confirmando que, siguiendo su protocolo habitual, harán una transmisión en vivo para brindar todos los detalles en torno a la evolución de la misión.

Dimorphos es un asteroide que cuenta con un diámetro aproximado de 160 metros o 530 pies, este asteroide orbita alrededor de un asteroide más grande, Didymos, con un diámetro de 780 metros o 2560 pies.

El experimento al final, con toda la fuerza que representa el impacto de choque, en realidad sólo provocaría un cambio ligero en la trayectoria del cuerpo, pero sería más que suficiente para comprobar las proporciones reales en las que funcionaría este tipo de maniobra.

En particular, esta es la primera misión dedicada a probar la tecnología para desviar el camino de un asteroide a través de un operación de impacto cinético.

Tags

Lo Último


Te recomendamos