Espacio

Blue Book: Las revelaciones del proyecto de la Fuerza Aérea norteamericana sobre los avistamientos de ovnis

Desclasificado por la Fuerza Aérea y trasladado a los Archivos Nacionales, el Project Blue Book analizó avistamientos entre los años 40 y 70 en Estados Unidos.

Un grupo de personas observa el cielo nocturno, tras el presunto avistamiento de un OVNI

Los ovnis son investigados en Estados Unidos, al menos, desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Siempre se escuchó sobre el Incidente Roswell, donde un objeto presuntamente extraterrestre cayó sobre la localidad de ese nombre en Nuevo México, pero pocos conocen sobre el Project Blue Book, que le puso la lupa por mucho tiempo.

Este proyecto de la Fuerza Aérea norteamericana registró avistamientos entre 1947 y 1969. En total se reportaron 12.618 entre esos años, con 701 permaneciendo “sin identificar”.

Conferencia de militares investigadores del fenómeno OVNI en 1952

Tras la culminación del proyecto en 1969, la Fuerza Aérea desclasificó y transfirió los registros de investigación de ovnis a los Archivos Nacionales, donde se encuentran a disposición de todo aquel que desee leerlos.

¿Qué detalles hay sobre el Project Blue Book?

La Histeria OVNI

Foto de 1950

Las autoridades norteamericanas se enfocaron específicamente en objetos voladores no identificados, los llamados platillos voladores. Desde 1947, cuando ocurrió el Caso Roswell, se multiplicaron los avistamientos, pero casi siempre se ubicaban en la categoría de Histeria OVNI.

Si una persona decía haber visto un objeto en el cielo, otras lo repetían, sin necesidad de haberlo visto también. Este efecto se multiplicaba, generando lo que los funcionarios denominaban como histeria.

Muchas personas decían que en la Base Aérea Wright-Patterson los militares norteamericanos tenían escondidos restos de visitantes extraterrestres, o naves. Esto fue desmentido por el Project Blue Book.

Lo ocurrido en Roswell bajo la óptica del Project Blue Book

Respecto al Incidente Roswell de 1947, la Fuerza Aérea respondió contundentemente en el Project Blue Book: “La investigación no localizó ni desarrolló ninguna información de que el Incidente fuera un evento OVNI ni hubo indicios de un ‘encubrimiento’ por parte del gobierno”.

El Brigadier General Roger M Ramey y el coronel Thomas J Dubose identifican fragmentos del objeto encontrado en Roswell

Los funcionarios militares explican que los materiales recuperados cerca de Roswell coincidían con un dispositivo de globo del tipo utilizado en un proyecto entonces clasificado. “Ningún registro indicó o incluso insinuó algo sobre la recuperación de cuerpos ‘extraterrestres’ o materiales extraterrestres”.

Tras las décadas de investigación, se llegaron a tres conclusiones:

  • Ningún OVNI informado, investigado y evaluado por la Fuerza Aérea dio alguna indicación de amenaza para la seguridad nacional.
  • No hubo evidencia presentada o descubierta por la Fuerza Aérea de que los avistamientos categorizados como “no identificados” representen desarrollos tecnológicos o principios más allá del alcance del conocimiento científico actual.
  • No hay evidencia que indique que los avistamientos categorizados como “no identificados” sean vehículos extraterrestres.

Decepcionante, ¿no?

Tags

Lo Último


Te recomendamos