Espacio

Luego de dos intentos fracasados, la NASA evalúa dos nuevas fechas para el lanzamiento de Artemis I

¿La tercera será la vencida?

Artemis I
Artemis I

Una serie de errores técnicos llevaron al fracaso los primeros dos intentos de la NASA de lanzar la misión Artemis I, la primera del programa de la agencia espacial estadounidense para volver a la Luna.

PUBLICIDAD

Ahora, la agencia maneja dos fechas para volver a intentar el lanzamiento: el 23 o 27 de septiembre, de acuerdo con un comunicado oficial de la NASA publicado este jueves 8 de septiembre.

El primer intento fallido se registró el pasado 29 de agosto, cuando los ingenieros descubrieron un problema con uno de los motores del cohete lunar del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), poco antes del despegue en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Recomendados

Luego, el 3 de septiembre, la misión Artemis I volvió a ser pospuesta tras una falla durante la carga de combustible, que generó una fuga de hidrógeno líquido, justo cuando los expertos estaban preparándose para el lanzamiento.

La nave espacial Orion de la misión espacial no tripulada Artemis I de la NASA NASA (NASA/Europa Press)

La NASA trabaja para evitar otro fracaso

Jim Free, administrador asociado en la Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA, fue quien confirmó las posibles ventanas de lanzamiento en una videoconferencia.

La opción del 23 de septiembre empezaría a las 6:47 horas y se extendería por otras dos horas, mientras que la del 27 del presente mes se programaría para las 11:37 horas y se mantendría por 70 minutos, de acuerdo con las declaraciones citadas en el sitio web de Bío Bío.

Sin embargo, las fechas están condicionadas a los resultados de las pruebas del próximo 17 de septiembre, cuando los ingenieros intenten llenar con gasolina las primeras dos etapas del cohete SLS, luego de que hagan las reparaciones correspondientes.

Con Artemis I, que tendrá como tripulantes unos maniquíes, la NASA tiene como objetivo comprobar las capacidades de la SLS y de la nave Orión, antes de un viaje con humanos. Tras la primera misión, en mayo de 2024 la misión Artemis II volará cerca del satélite sin aterrizar, mientras que Artemis III, a efectuarse “no antes de 2025″, será el aterrizaje definitivo.

Tags

Lo Último