Espacio

Un astronauta de la NASA habla sobre el plan de Elon Musk de colonizar Marte: “Creo que sería horrible”

Stanley Love conversó con The Sun sobre Marte, el Programa Artemis de la NASA y otros temas espaciales.

El jefe de SpaceX tiene como meta colonizar Marte
Elon Musk El jefe de SpaceX tiene como meta colonizar Marte

La Tierra tiene puesta la mirada en Marte, pero no todos están conscientes sobre las dificultades que implica. Uno de ellos es Stanley Love, astronauta de la NASA, que se refirió a los planes de Elon Musk de colonizar el planeta rojo.

PUBLICIDAD

“Creo que sería horrible”, lanzó el norteamericano, de 57 años, y astronauta de la NASA desde 1998, con más de 300 horas de presencia en el espacio.

Love se ha mostrado, en la última década, contrario a la idea de llegar a Marte, por la dificultad que implica. Varias veces lo ha dicho: “No hay un planeta B. La Tierra es nuestro planeta”.

Ahora fue de nuevo frente al plan, esta vez en una entrevista con The Sun.

La visión sobre los proyectos de Elon Musk para ir a Marte

“¿Creo que es posible (llegar a Marte)? Sí. ¿Creo que sería agradable? No. Creo que sería horrible”.

Y puso como ejemplo un campamento en uno de los climas más desafiantes de nuestro planeta, el de la Antártida.

“Estábamos en un campamento, viviendo en pequeñas tiendas de campaña en la capa de hielo de la Antártida, a ocho mil pies sobre el nivel del mar, y teníamos toda la comida que pudieras desear. Enormes cajas de comida realmente buena. La comida es importante en una expedición como esa”.

Love y su equipo esperaban que un avión llegara con nuevos suministros. Pero la sorpresa que se llevaron resultó demoledora.

“Se llevaron un montón de basura y nos trajeron tres pequeñas manzanas con gusanos del tamaño de una pelota de ping pong. Éramos ocho y repartimos cuidadosamente esas manzanas, para que todos obtuvieran exactamente tres octavos”.

Astronauta de la NASA desde 1998
Stanley Love Astronauta de la NASA desde 1998

Aquí viene la comparación con el planeta rojo: “Pasará mucho tiempo antes de que Marte sea capaz de producir, incluso, una pequeña manzana con gusanos del tamaño de una pelota de ping pong. Mucho menos una nectarina. Mucho menos un día en la playa”.

Con esto, Love advierte sobre la enorme dificultad de colonizar un planeta inhóspito como lo es Marte.

“No es un picnic. Cuando la gente vive en la Antártida durante largos períodos de tiempo, creo que será igual a Marte. No creo que a la gente le vaya a gustar”.

Elon Musk indica que la primera colonia humana en Marte debería estar para el año 2050. ¿Qué piensa Love al respecto?

“No”.

Esa fue toda su respuesta.

El Programa Artemis bajo la óptica de Stanley Love, astronauta de la NASA

Love también habló sobre el Programa Artemis, que busca llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna. La NASA tuvo que suspender los dos primeros intentos de la Misión Artemis I, para llevar al megacohete Space Launch System y la nave Orion hasta la órbita lunar, con maniquíes para evaluar los efectos de la radiación.

El astronauta considera que lo más importante será la evaluación del escudo térmico de la nave Orion. “Es por eso que lo estamos volando. Todo lo demás es salsa”.

“No hemos construido un gran escudo térmico que pueda soportar las temperaturas de reingreso que obtienes cuando golpeas la atmósfera después de caer de la Luna, y realmente queremos asegurarnos de que funcione”.

Cohete
Cohete En esta foto proporcionada por la NASA, el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA con la nave espacial Orión a bordo se muestra sobre el lanzador móvil en la plataforma de lanzamiento 39B, el martes 30 de agosto de 2022, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida. (Joel Kowsky/NASA via AP) (NASA/Joel Kowsky/AP)

“Esa es la pieza clave de la tecnología que permite que suceda el resto del Programa Artemis. Ahora vamos a tomar datos de miles de parámetros”, señaló Love.

El experimentado astronauta contó una anécdota sobre un escudo térmico enviado a Júpiter. “La velocidad de entrada de Júpiter es unas cuatro o cinco veces la velocidad de entrada que regresa de la Luna a la Tierra. Sin embargo, si el escudo térmico falla y la cápsula se quema, entonces volveremos a la mesa de dibujo y Artemis II se retrasará sustancialmente, teniendo que hacer otra prueba de vuelo”.

“Espero que eso no suceda”.

Tags


Lo Último