Espacio

Levantar más de 300 telescopios es la respuesta de China para proteger al Internet de una tormenta solar

Una tormenta solar, provocada por eyecciones inesperadas de nuestra estrella masiva, podría afectar gravemente el eje sobre el que funciona el mundo.

Entre finales de cada agosto y principios de todos los septiembres, la Tierra debe prepararse para recibir cargas adicionales de partículas provenientes de nuestra estrella masiva. Este fenómeno es producto de una tormenta solar que afecta directamente el eje sobre el que funcionan la mayoría de las actividades del mundo: el Internet.

Una tormenta solar, al menos las que se han registrado en la última década, no pone en peligro el desarrollo esencial de la vida. Sin embargo, sí repercute en el mecanismo principal de las conexiones de red por fibra óptica.

Los expertos explican que nuestro campo magnético y la atmósfera es un aislante que nos mantienen extremadamente bien protegidos, incluso de los estallidos solares más poderosos.

Sin embargo, estos fenómenos solares ponen en peligro los satélites y los sistemas de comunicación como los radares, pero la radiación más dañina se absorbe en el cielo mucho antes de tocar la piel humana. Lo más grave que podría ocurrir sería una paralización global en los servicios de internet.

Y la tormenta solar que se avecina para esta época, tiene la magnitud suficiente como para mantenernos en alerta.

China, país que siempre quiere estar un paso adelante en las tecnología quiere poner punto final a la incertidumbre de un “apocalipsis” de Internet, por lo tanto planeta como respuesta levantar más de 300 telescopios en un megaproyecto astronómico.

300 telescopios para monitorear una tormenta solar

El proyecto de científicos chinos lleva el nombre de Daocheng Solar Radio Telescope (DSRT). El concepto en el que ya empezaron a trabajar consta de un telescopio gigantesco que lleva 313 platos.

Cada uno tiene unos seis metros de diámetros, por lo que en conjunto abarcarían un aproximado de 3.14 kilómetros.

La magnitud de tanto aparataje apunta a captar con mayor precisión el inicio de una tormenta solar y así poder desarrollar mecanismos de protección más inmediatos. El medio digital Urban Tecno publica que el DSRT debería estar listo para finales de año.

Tormenta solar
Tags

Lo Último


Te recomendamos