Espacio

Mancha solar del tamaño de un planeta se multiplicó por 10 y se dirige a la Tierra

En solo dos días, la mancha solar aceleró su crecimiento.

El sol expandiéndose

Científicos de la NASA han detectado una mancha solar de rápido crecimiento, llamada AR3085, que apunta directamente a la Tierra y que podría lanzar un asalto de energía solar hacia el planeta en los próximos días.

El informe sugiere que hace unos días la mancha era pequeña, pero que en las últimas 48 horas su tamaño se multiplicó 10 veces, transformándose en dos manchas solares, cada una casi del diámetro de la Tierra.

SpaceWeather.com compartió un GIF que muestra la evolución de la mancha durante los últimos dos días.

Mancha solar

Las manchas solares son regiones grandes y oscuras de fuertes campos magnéticos que se forman en la superficie del Sol. Estas regiones, que normalmente miden el ancho de los planetas, parecen más oscuras porque son más frías que sus alrededores.

Estas manchas se forman donde las bandas del campo magnético del sol se enredan y tensan, lo que inhibe el flujo de gas caliente desde el interior del Sol y forma regiones más frías y oscuras en la superficie de la estrella.

Las acumulaciones de energía magnética a menudo conducen a erupciones solares. Cuantas más manchas solares aparezcan en el Sol en un momento dado, más probable es que estallen erupciones.

Imagen de primer plano de una mancha solar

¿Estamos en peligro?

Live Science añade en su reporte que si las manchas continúan creciendo en los próximos días, podrían producir destellos más fuertes que podrían precipitarse hacia la Tierra, poniendo en peligro los satélites y los sistemas de comunicación. Por ahora, sin embargo, no hay peligro inminente.

La actividad solar se ha incrementado en los últimos años, con numerosas erupciones de clase X abalanzándose sobre nuestro planeta desde la primavera de 2022, a veces con días de diferencia. Es probable que la cantidad de manchas solares y erupciones solares aumente a medida que pasa el tiempo hacia el próximo máximo solar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos