Espacio

NASA experimenta lavar la ropa de los astronautas en el espacio: actualmente usan la misma prenda hasta que el olor sea insoportable

En la foto los ves sonrientes. Pero seguramente tienen el mismo calzoncillo desde hace una o dos semanas.

Con la mira puesta en las misiones tripuladas hacia la Luna y Marte, la NASA trabaja en un experimento esencial para la permanencia de los astronautas en el espacio: la higiene personal. Desde la agencia espacial estudian cómo desarrollar un mecanismo en el que los enviados especiales puedan lavar su ropa fuera de la Tierra.

Una reseña de Dallas News, que cita a la agencia espacial estadounidense, explica que en la actualidad hay momentos en los que un astronauta no soporta su propio olor. “Usan el mismo calzoncillo hasta por una o dos semanas”, dicen.

Entonces, una vez que no se aguanta más el hedor incineran la prenda y la botan al espacio. Parece un problema menor, pero se trata de algo en lo que la NASA está trabajando para solucionar.

La idea es que los astronautas que vayan a futuras misiones espaciales puedan reutilizar la misma ropa durante meses, tal cual sucede en la Tierra.

Una situación inmediata sería llevar muchas opciones de ropa. Sin embargo, por cuestiones de espacio en cada viaje hacia la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), resulta imposible.

Imagen genérica de dos astronautas en el espacio, con la Tierra de fondo.

La NASA acude a expertos en higiene

Enviar un lavarropas y un secador no es opción. Tampoco podrían prescindir del segundo artículo, pues tampoco les resultaría poner un tendedero en Marte. Entonces, la idea es desarrollar un producto que se aplique al seco y mantenga limpia la ropa.

Para encontrar una solución a esto la NASA colabora con los expertos de Procter & Gamble Co. Desde esta compañía, que tiene sede principal en la ciudad norteamericana de Cincinnati, contaron que este año enviarán un par de productos con detergente Tide hacia la ISS para intentar solventar la higiene de las prendas de vestir.

Lelan Melvin, exastronauta de la NASA y exjugador de fútbol americano relata que en la estación espacial es necesario hacer ejercicios durante dos horas por día. El objetivo de esta práctica es evitar que los efectos de la microgravedad afecten los músculos y los huesos.

Después de que una prenda se somete a este nivel de actividad, por varios días, pareciera que “tuviesen su propia vida. Están duros por todo el sudor”, relató.

Tags

Lo Último


Te recomendamos