Espacio

Artemis 1 y otras misiones espaciales importantes que fueron canceladas

La más reciente misión de la NASA no ha sido la única en sufrir complicaciones a pocas horas de su lanzamiento

Cohete SLS para el programa Artemis y la nave Starship del programa marciano

El tan esperado lanzamiento de la misión Artemis 1 de la NASA tuvo que ser reprogramado para los próximos días, a solo pocos minutos de su despegue debido a un problema de enfriamiento del motor en el nuevo cohete gigante. Pero este vuelo es solo uno de los varios que se han tenido que cancelar debido a diversos inconvenientes, deteniendo grandes programas espaciales justo cuando ya estaban programados.

El lanzamiento del Artemis 1 marcaría un hito en la historia espacial ya que sería el comienzo de uno de los proyectos más ambiciosos del hombre: regresar a la Luna, desarrollar investigaciones extenuantes sobre este satélite y fijar una base espacial en los próximos cinco años. Pero esta misión tuvo un destino parecido al de otras de mucha importancia en los últimos años.

Misiones del programa Apolo

El primer viaje del hombre a la luna en 1969 es uno de los mayores méritos que ha conseguido la humanidad en materia espacial, pero a pesar que varias misiones del programa Apolo tuvieron éxito, muchas de ellas fueron canceladas debido a un recorte en el presupuesto de la NASA. Esto dejó a los vuelos 18,19 y 20 en Tierra a pesar que había un adelanto considerable.

El programa del transbordador espacial

Este programa estuvo vigente durante la misma época de las misiones lunares del Apolo, pero a diferencia de este último, tuvo muchos inconvenientes fatales que lo llevaron a su cancelación total en 2011. Y es que si bien hubo algunos aciertos, dos misiones que terminaron con la vida de varios astronautas fueron suficientes como para que la NASA terminara dejando esta propuesta en el olvido, a pesar que ya habían varios adelantos al respecto.

Una curiosa incursión marciana

Al igual que en el caso del Artemis 1, un cohete que pondría en órbita una sonda que se dirigía a Marte en 2016 tuvo que ser detenido a pocos minutos de su lanzamiento. A diferencia de la más reciente misión de la NASA, no se trató de un problema con el motor sino de algunos desperfectos en instrumentos de vuelo. Por suerte, el despegue pudo llevarse a cabo en 2018.

Algunos vuelos recientes

Si bien no han tenido tanta relevancia mundial como los anteriores, algunos lanzamientos de cohetes han tenido que ser aplazados debido a diferentes complicaciones. Un ejemplo de esto es un cohete de la línea aeroespacial Astra que decidió quedarse en Tierra debido a varios intentos fallidos durante su despegue durante los primeros días de agosto.

Un vuelo programado de la compañía SpaceX también tuvo que se reagendado para evitar un conflicto de colisión con la Estación Espacial Internacional.

Cohete de Astra en su prueba de despegue (junio, 2022)
Tags

Lo Último


Te recomendamos