Espacio

Artemis: Se suspende el lanzamiento programado para este lunes por la NASA, estas son las nuevas fechas probables

La Misión Artemis I marca el camino para el inminente retorno de la humanidad a la Luna.

La NASA anuncia que este lunes no se realizará el lanzamiento de Artemis I.
Suspensión de Artemis La NASA anuncia que este lunes no se realizará el lanzamiento de Artemis I.

La NASA anunció la suspensión del lanzamiento de la Misión Artemis I, programado para este lunes, debido a fugas de combustible y otros problemas. La agencia había previsto dos fechas más, en caso de no concretarse la inicial: el viernes 2 y el lunes 5 de septiembre.

PUBLICIDAD

El Programa Artemis busca llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna. Esto ocurriría para la Misión Artemis III, en 2025.

En la primera parte del programa, cuyo lanzamiento se preveía para este lunes, se enviaría hasta la órbita lunar al megacohete Space Launch System y a la nave Orion, con tres maniquíes a bordos. Estos cuentan con sensores, con el fin de evaluar los efectos de la radiación tanto en las personas como en el nuevo traje.

Las razones para la suspensión del lanzamiento de la Misión Artemis I

La agencia aeroespacial anunció que no ha podido solucionar el problema de refrigeración del motor 3 en la etapa central. Desde este día se enfocarán en asegurar y vaciar el cohete, con el fin de trabajar en los problemas detectados.

Incluso, es posible que para el viernes no esté listo el Space Launch System, así que hay muchas posibilidades de que el retraso sea hasta el lunes.

NASA escribió en un tuit:

“El lanzamiento de Artemis I ya no se llevará a cabo hoy en día, puesto que los equipos están trabajando en un problema con una fuga en el motor. Los equipos continuarán recopilando datos y los mantendremos informados sobre el momento del próximo intento de lanzamiento”.

El problema condiciona uno de los motores RS-25 (motor 3) en la parte inferior de la etapa central. Los equipos también evalúan lo que parece ser una grieta en el material del sistema de protección térmica en una de las bridas de la etapa central.

Estas bridas, de acuerdo con la NASA, son juntas de conexión que funcionan como la costura de una camisa, fijándose en la parte superior e inferior del intertanque para que los dos tanques puedan unirse.

Los nuevos cronogramas, de acuerdo con el plan de la NASA para Artemis

El plan inicial era que, tras el despegue del SLS y la nave Orion este lunes, se mantuviera por 42 días en el espacio, alcanzando las cercanías de la Luna.

Para el 10 de octubre, la nave Orion con los tres maniquíes en su interior caería sobre el Océano Pacífico.

De realizarse el lanzamiento el viernes, 2 de septiembre, la duración del viaje se reduce a 39 días, con la nave retornando a la Tierra el 11 de octubre. De ocurrir el despegue el próximo lunes, 5 de septiembre, el regreso a nuestro planeta está programado para el 17 de octubre, volviendo a los 42 días de duración de la misión.

Tags

Lo Último