El camino de regreso a la Luna está cada vez más cerca: esta semana se instaló en su plataforma de lanzamiento el megacohete SLS y la nave Orion, para la Misión Artemis I de la NASA. Resultó clave en su traslado hacia la base en el Centro Espacial Kennedy un auténtico “monstruo”: el Crawler-Transporter 2.
En Artemis I se buscará conocer cuáles son los efectos de la radiación en los astronautas, gracias a sistemas de medición en tres maniquíes. Para Artemis II, serán los astronautas designados los que viajen a la órbita de la Luna.
Y en Artemis III, la historia: la primera mujer y el próximo hombre pisando la superficie lunar.
Las características del Crawler-Transporter 2 de la NASA
Este Transportador de Oruga (tal su nombre en castellano) mide casi 40 metros de largo y 34 metros de ancho, pesando 2.000 toneladas: se traslada a 1.6 kilómetros por hora sobre un terreno de grava.
Posee un área más grande que un campo de béisbol, y es capaz de trasladar 8 mil toneladas, lo equivalente a más de 20 aviones Boeing 777 completamente cargados, de acuerdo con Newsweek.
El megacohete Space Launch System mide casi 100 metros de altura y tiene una capacidad de carga de 130 toneladas. Será el encargado de llevar a la nave Orion hasta la órbita de la Luna, como parte de la Misión Artemis I de la NASA.
Para Artemis III, llevará a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie de nuestro satélite terrestre.
Esperando el Día D, 29 de agosto, cuando se lance Artemis I
El Crawler-Transporter 2 es “la cosa más fenomenal que he visto en mi vida”, en palabras de Tom Whitmeyer, administrador asociado para el desarrollo de sistemas de exploración de la NASA.
La oruga, creada junto con el Crawler-Transporter 1 en 1965, está equipada con 16 motores de tracción de locomotoras de 375 caballos de fuerza cada uno, más dos motores diésel de 16 cilindros y 2.750 hp y cuatro generadores eléctricos de mil kW, usando cerca de 165 galones de combustible por cada 1.6 kilómetros.
[ Características técnicas del Crawler-Transporter 2Opens in new window ]
Su función en Artemis I ya está cumplida: trasladar al megacohete a la plataforma de lanzamiento. Acto seguido, y tras completar todos los requisitos, para el 29 de agosto se espera el despegue del cohete y la nave Orion, sin tripulación, con solo los tres maniquíes en su interior además de otros elementos para experimentación.
