Espacio

Programa Artemis de la NASA: Esta es Jessica Watkins, la astronauta que puede llegar a la Luna e, incluso, a Marte

Watkins conversó con la AFP desde la Estación Espacial Internacional.

La astronauta puede convertirse en la primera mujer en llegar a la Luna, como parte del Programa Artemis de la NASA.

La historia puede abrir sus puertas a Jessica Watkins, de convertirse definitivamente en la primera mujer en llegar a la Luna. Nacida en Gaithersburg, Maryland, en 1988, esta astronauta de la NASA, geóloga y acuanauta es una de las candidatas principales en el Programa Artemis.

Watkins conversó recientemente con AFP desde la Estación Espacial Internacional, donde se encuentra desde abril como parte de la misión SpaceX Crew-4 y la Expedición 67 de la ISS.

“No tengan miedo de soñar en grande. Nunca se sabe cuándo sus sueños se harán realidad”, indica la astronauta.

El Programa Artemis de la NASA, “un paso importante” para el mundo

El Programa Artemis de la NASA busca llevar no solo a la primera mujer, sino a la primera persona afroamericana a la Luna. Watkins encarna a la astronauta perfecta para la misión, que romperá con la barrera en la que solo hombres blancos han sido los encargados de arribar al satélite.

“Será un paso importante para la agencia, para el país e incluso para el mundo”, indicó Watkins. “La representación es importante. Es difícil convertirse en lo que no se ve”.

“Estoy muy agradecida con los que me precedieron, las mujeres y los astronautas negros que abrieron la vía para permitirme estar aquí hoy. Fue importante para mí”.

Para el 29 de agosto se tiene previsto el despegue de la Misión Artemis I, que llevará tres maniquíes y otros elementos hasta la órbita de la Luna, con el fin de evaluar la incidencia de la radiación tanto en las personas como en los nuevos trajes.

En la Misión Artemis II se realizará el mismo trayecto, pero ya con astronautas. Y en la tercera parte ocurrirá el alunizaje con la primera mujer y el próximo hombre.

Se espera que el retorno al satélite de la Tierra sirva para crear una base intermediaria con Marte. ¿Sería Watkins esa pionera en el planeta rojo?

La ruta de Jessica Watkins

Geóloga graduada en la Universidad de Stanford, Watkins también formó parte de la selección de Rugby de Estados Unidos. Trabajó en el Centro de Investigación Ames para respaldar el módulo de aterrizaje Mars Phoenix y las pruebas de perforación prototipo de Marte.

Además, fue geóloga en jefe de la NASA Spaceward Bound Crew 86.

La astronauta puede convertirse en la primera mujer en llegar a la Luna, como parte del Programa Artemis de la NASA.

La NASA seleccionó a Watkins para integrar el Grupo 22 de Astronautas en 2017, y tres años más tarde integró el Equipo Artemis. En abril de 2022 viajó a la Estación Espacial Internacional como miembro de la misión SpaceX Crew-4.

Para Watkins, ser astronauta representa “ese sentido de exploración y ganas de seguir superando los límites de lo que los humanos somos capaces de hacer”.

Próximo destino, ¿la Luna? Lo dirá el futuro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos