Espacio

La NASA se prepara para el despegue de la misión DART, que impactará con un asteroide para desviarlo

La misión DART despegará poco después de la medianoche del miércoles hora de México.

DART (NASA)

La misión DART de la NASA pronto despegará desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California hacia el cosmos a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9, con una misión bastante clara: programada para fallar, la sonda espacial impactará con un asteroide, fungiendo como proyectil para desviarlo.

PUBLICIDAD

DART (Double Asteroid Redirection Test) es la prueba de funcionamiento de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de un sistema de defensa planetario destinado a empujar a los asteroides entrantes lejos de la Tierra, literalmente aplastando naves espaciales contra ellos.

La ventana de lanzamiento de la nave espacial se abre esta semana el martes 23 de noviembre a las 10:21 pm hora del Pacífico, 9:01 pm en Chile, el miércoles 24 de noviembre a las 1:21 am en horario del Este de los Estados Unidos, medianoche del miércoles en el huso horario de México.

Una nave espacial del tamaño de un carrito de golf viajará a un asteroide que está a más de 9.6 millones de kilometros de distancia y chocará contra él en 10 meses. Luego, los científicos observarán si ocurre alguna posible alteración en la trayectoria del asteroide.

Adiós Hubble: científicos a cargo del telescopio espacial anunciaron que culminó su última gira por el sistema solar exteriorOpens in new window ]

¿Por qué enviar una sonda espacial para defendernos de los asteroides?

Los expertos en defensa planetaria han apostado por tratar de identificar las rocas espaciales peligrosas mucho antes de cualquier posible colisión y utilizar métodos controlados para alterar su trayectoria, como por ejemplo, una sonda espacial que impacte con el asteroide y desvíe su camino.

La nave espacial chocará contra un pequeño asteroide llamado Dimorphos que está orbitando un asteroide más grande, Didymos. El asteroide objetivo es tan grande como la altura del monumento a George Washington, explica CNET, y en el impacto, el equipo detrás de DART espera que la trayectoria y la velocidad de la roca se alteren.

El par de asteroides es tan pequeño y está tan lejos que los telescopios los ven como poco más que un punto de luz. Esta roca flotante en particular no representa una amenaza para nuestro planeta, pero si DART tiene éxito en desviar ligeramente a Dimorphos de su curso, sabremos que podemos tener una táctica viable por un día para defendernos de los asteroides que son realmente peligrosos.

Difunden audio de la Estación Espacial durante la crisis del satélite destruidoOpens in new window ]

El momento adecuado para desviar un asteroide es lo más lejos posible de la Tierra. La estrategia es encontrar estos objetos no solo años sino décadas antes de que sean un peligro de impacto para la Tierra”, explicó Lindley Johnson , oficial de defensa planetaria de la NASA, citada en Excelsior.

El reporte agrega que los telescopios estarán observando de cerca en las semanas y meses posteriores al impacto para “ver cómo reacciona al ser empujado”.

Además, un pequeño satélite arrojado desde la nave espacial 10 días antes del impacto debería enviar imágenes de la colisión en sí y la explosión de escombros resultante, y se espera que la Agencia Espacial Europea lance una misión en 2024 que viajará a estos dos asteroides y podrá observar el cráter en Dimorphos y determinar la masa de este asteroide.

DART (NASA)

¿Cómo ver el despegue de la misión DART?

Se puede ver el primer intento de despegue en vivo en NASA TV, en el sitio oficial de la Administración, o en el canal de YouTube, también en vivo.

Su ventana de lanzamiento se abre el 23 de noviembre a las 10:20 pm PT y 9:00 PM en Chile, y el 24 de noviembre a las 1:20 am en horario del Este de EEUU y a la medianoche del miércoles en México. Está programado para despegar un minuto después.

Tags

Lo Último

Te recomendamos