El espacio está lleno de grandes misterios que apenas comenzamos a descubrir y cuya magnitud apenas y podemos dimensionar como raza humana. Así sucede por ejemplo con las estrellas de neutrones y los pulsares.
Hace poco se ha abierto una nueva era para la investigación del espacio con el Telescopio James Webb (JWST), que ha liberado hace algunas semanas sus primeras imágenes que nos permiten echar un vistazo literalmente fuera de este mundo.
La Nebulosa Carina fue la protagonista de esa primera ronda de imágenes. Se trata de una nube masiva de polvo y gas ubicada a unos 7.500 años luz de distancia de la Tierra.
Ahí las estrellas se están formando y muriendo. Y la visión de JWST de la nebulosa, que combina luz infrarroja cercana e infrarroja media, ofrece un paisaje inédito para la humanidad. Pero en realidad hay mucho más por descubrir.
Viuda negra: así es el púlsar que hace historia como la estrella de neutrones más masiva
Nuestros amigos de CNN en español han publicado los impresionantes detalles de un púlsar de tipo ‘viuda negra’, designado bajo el nombre de PSR J0952-0670.
El cuál habría sentado un nuevo récord como la estrella de neutrones más masiva conocida hasta ahora en la historia de la exploración espacial. Todo debido a su densidad que posee una masa 2,35 veces mayor que la del Sol.

En donde además la estrella masiva de neutrones, ubicada a 3.000 años luz de la Tierra, se ha devorado a su compañera estelar.
De ahí la denominación como “Viuda Negra”, ya que en estos sistemas cósmicos binarios la estrella de neutrones más grande absorbe el material de su compañero de menor tamaño.
Dicha dinámica detona que la masa y la velocidad de rotación de la estrella de neutrones se incrementen de manera sustancial y este fenómeno ahora logró sentar un nuevo récord.
Los pormenores de la investigación, desarrollada por científicos de la Universidad de California en Berkeley han sido publicados en la más reciente edición de The Astrophysical Journal Letters.
PSR J0952-0670, según calcula el equipo de investigadores, rotaría a una velocidad aproximada de 707 veces por segundo. Debido a ello se convertiría en uno de los pulsares más rápidos con sus ritmos de giros en la Vía Láctea.
De igual manera esta estrella de neutrones podría ser considerada como el objeto estelar más denso visto desde la Tierra hasta ahora.
Aunque la magnitud real de su fuerza se mantenga aún lejos de nuestra comprensión.
