¿Quieres ser astronauta? Esa es una pregunta de sorpresa que tal vez más de algún adulto nos hizo cuando de niños manifestamos nuestra inquietud infantil por convertirnos en explorador espacial de la NASA.
Pero la realidad es que prácticamente todas las personas que forman parte de la Agencia de Exploración espacial en algún momento pasaron por justo esa misma etapa.
Podrá haber una mezcla de determinación inamovible, dedicación permanente y mucha suerte para poder llegar al espacio, como sucedió con Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar fuera de este mundo con el apoyo de Blue Origin de Jeff Bezos.
Pero también existe una amplia y frecuentemente desconocida lista de requisitos que la gente de la NASA exige para que alguien se convierta en astronauta y viaje en serio a alturas, literalmente, más allá de nuestro planeta.
Los requisitos de la NASA para ser astronauta
La agencia espacial de Estados Unidos es la más popular y desarrollada de todo el mundo, así que lo más natural es que sea un referente rector, tanto para aspirantes como para otras agencias de distintos países.
Así que conociendo los requerimientos que impone la NASA para ser astronauta se descubren casi en automático las generalidades que podría solicitar cualquiera:

Salud
Este es tal vez el punto más delicado. Ya que debe es necesario hacer un examen médico extenso similar al que se hace en las fuerzas armadas. Es indispensable contar con una visión perfecta, sea logrado mediante una intervención quirúrgica o no. La presión sanguinea debe rondar los 140/90 máximo en posición sentada.
Altura
Para muchos podría resultar limitante, pero la NASA en realidad no pide nada fuera el parámetro normal actual. Los aspirantes a astronautas deben medir entre 1,57 y unos 1,90 metros.
Edad
Los candidatos a astronautas cuentan igual con un amplio rango de edad que va de los 26 a los 46 años. Aunque el promedio actual de los miembros activos ronda los 34.
Estudios
Una licenciatura universitaria en algún campo científico o tecnológico como ingeniería, biología, física o matemáticas basta. Los posgrados también son un factor de alto peso a la hora reclutar.

Experiencia
No es indispensable haber tenido trayectoria militar en el ejército. Aunque sí se exigen por lo menos 3 años de experiencia en el campo de estudios universitarios. Contar con un posgrado y carrera militar ayuda definitivamente.
El requisito más restrictivo
Pocos lo saben, pero para ser astronauta de la NASA es obligatorio ser ciudadano de Estados Unidos y contar con esa nacionalidad. Siendo el requisito más restrictivo.
