Espacio

Elon Musk y su idea del futuro… ¿debemos estar preocupados? Este filósofo y neurocientífico dice que sí

Émile P. Torres, un filósofo y magíster en Neurociencia, escribió un artículo sobre la visión que tiene Elon Musk frente al futuro.

Las ideas de Elon Musk pueden ser estimulantes para unos y preocupantes para otros. En este último grupo se encuentra el filósofo y magíster en Neurociencia, Émile P. Torres, escritor de libros como La Extinción Humana: una historia del pensamiento sobre el fin del mundo, y Moralidad, previsión y florecimiento humano: una introducción a los riesgos existenciales.

SpaceX y Neuralink son dos de los proyectos más trascendentales de Musk, y para Torres constituyen, junto con Twitter (de cuya compra desistió, pero que fue un objetivo clave), instituciones que muestran el norte del magnate.

La conquista del espacio, la conquista de la mente y, en su momento, la conquista de la comunicación. Tres elementos que resultan fundamentales en la vida de Musk.

Pero, ¿qué hay detrás de ellos? ¿Por qué debemos permanecer alerta?

Para Torres, en un artículo escrito en el portal Salon, las decisiones que toma Musk, “de manera unilateral, antidemocrática, dentro de la burbuja relativamente pequeña de multimillonarios tecnológicos desconectados, muy probablemente tendrán un impacto profundo en el mundo en el que usted y yo, nuestros hijos y nietos, terminemos viviendo”.

Las preocupantes ideologías que influyen en Elon Musk, según Émile P. Torres

Torres considera a Musk influenciado por tres ideologías:

  • El Largoplacismo, en una versión del filósofo sueco Nick Bostrom, como el riesgo de la Humanidad de depender en el futuro de las personas “menos inteligentes o menos capaces” para las tomas de decisiones.
  • El Transhumanismo, o el diseño de personas súper inteligentes utilizando las tecnologías avanzadas de ingeniería genética.
  • El Utilitarismo total, maximizando la cantidad total de valor en el universo, aumentando el número total de personas “felices”, que experimenten placer, como medios para un fin.

Musk, a través de sus empresas, estaría impulsando estas tres ideologías, siempre siguiendo la línea establecida por Émile P. Torres. “Dado que Elon Musk es una de las personas más poderosas de toda la historia humana, deberíamos estar muy preocupados”, señala el filósofo y experto en Neurociencia.

Los seres digitales que habitarán Marte

El sudafricano, bajo la idea de Bostrom, apuntaría “a crear seres digitales capaces de tener experiencias placenteras en mundos de realidad virtual”, para “potencialmente haber muchos más contenedores de valor, es decir, personas”.

Estos serían los habitantes de las colonias de Marte creadas por Musk, que se considerarían como “el trampolín para que nuestros descendientes se extiendan a otras regiones de la galaxia de la Vía Láctea, más allá de nuestro pequeño y humilde sistema solar”.

El plan del multimillonario es que en el planeta rojo exista un millón de personas, para el año 2050, al menos según lo dicho en una reciente entrevista.

“En este momento”, cierra Torres, “el futuro está controlado por un pequeño grupo de personas extremadamente ricas que casi no rinden cuentas. Y algunas de esas personas adoptan visiones normativas del mundo que deberían ponernos a todos muy nerviosos”.

Émile P. Torres antes era conocido como Phil Torres, pero cambió su nombre para no coincidir con el de un famoso biólogo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos